Los diputados del partido VAMOS presentaron una debida ejecutoria ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República, con la cual buscan impedir que los integrantes de la bancada Semilla presidan e integren comisiones de trabajo legislativo.
Esto ocurre luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional que da lugar al recurso presentado por VAMOS, en el que buscan limitar la participación de Semilla del Congreso.
Por su parte, la Bancada Semilla informó el pasado 24 de enero que ha recuperado sus derechos como bloque legislativo tras solicitar formalmente al presidente del Congreso que dejara de catalogarlos como independientes. Con esta restitución, ahora pueden integrar la Junta Directiva, presidir comisiones de trabajo y participar en la instancia de jefes de bloque.
La diputada Andrea Reyes de la bancada semilla, respondió a la debida ejecutoria presentada por diputados de la bancada VAMOS y señala “quieren eliminar su expresión política como tal… pero no lo han logrado”. Además, confirmó la participación de diputados de semilla en la sesión de jefes de bloque a realizarse este lunes.
Actualmente, Semilla indicó que evalúa su participación en las diferentes comisiones, con especial interés en la Comisión de Finanzas, una de las más importantes en la toma de decisiones presupuestarias y económicas del país.
El pasado viernes 24 de enero, el diputado Samuel Pérez, miembro de Semilla, explicó que la recuperación de su estatus como bancada está fundamentada en el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que estipula que la suspensión o cancelación de partidos políticos debe regirse únicamente por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Pérez destacó que la resolución del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, que buscaba cancelar al partido, carece de sustento jurídico y contraviene las normas vigentes.
Juez Fredy Orellana fija plazo a magistrados del TSE para informe sobre cancelación de Semilla