El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, acompañado del ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, presentaron la denuncia formal por el caso ‘Red Q’, en contra de tres exfuncionarios quienes fungieron en el gobierno anterior.
La misma corresponde a la supuesta creación de plazas fantasmas y adjudicación de contratos a empresas de familiares.
La denuncia es en contra del expresidente de la República, Alejandro Giammattei por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
También en contra la exsecretaria de Segeplan Keila Gramajo por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude, e incumplimiento de deberes. Y contra Melvin Quijivix, exrepresentante de Segeplan ante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Las dos denuncias fueron presentadas en el área de Gestión Penal de Torre de Tribunales. La primera denuncia corresponde a la presentada por Segeplan en contra del expresidente Alejandro Giammattei, la exsecretaria Keila Gramajo y el expresidente del INDE Melvin Quijivix.
La segunda denuncia la presentó el INDE y es en contra de las personas que se detectó que pertenecieron a la RED Q dentro del INDE.
De acuerdo a la acusación, Quijivix Vega utilizó su posición como director del Consejo del INDE para favorecer a ciertas empresas con contratos asignados de manera corrupta.
Expresidente Giammattei es denunciado por supuesto caso de corrupción