Como parte de los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Marcos, se logró la captura de un presunto coyote o traficante de personas. Según el reporte policial, el hombre trasladaba en un autobús a 17 migrantes irregulares de distintas nacionalidades. Autoridades del Ministerio de Gobernación también aseguraron que recientemente se aprehendieron a otros dos hombres por trasladar de forma irregular a 59 personas de distintas nacionalidades.
En total, más de 50 personas involucradas en el coyotaje han sido capturadas en lo que va del año. Entre los implicados en el tráfico de personas, destacan policías. Estos casos han ido avanzado, ya que hoy en Torre de Tribunales se inició con el proceso de primera declaración de 25 agentes de la PNC por involucrarse en la promoción de la migración irregular.
En un juzgado de mayor riesgo iniciara la primera declaración de 25 PNC capturados por actividades de coyotaje. @OJGuatemala @MPguatemala @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/GsIKjFUS6R
— Periodista (@hugomorales84) October 14, 2024
Sobre el operativo
El hallazgo se registró en la ruta a Pajapita, San Marcos. Elementos de la PNC de la comisaría 42 lograron la captura de Hugo “N” de 38 años, se identificó:
- 13 venezolanos
- tres salvadoreños
- una persona ecuatoriana
Otros operativos similares
El detenido fue puesto a disposición de un juzgado para que pueda solventar su situación legal. En cuanto a los 17 migrantes irregulares, luego de ser asistidos fueron trasladadas a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Autoridades de gobernación aseguraron también que, el domingo 13 de octubre, dos presuntos traficantes de personas también fueron detenidos por trasladar de forma irregular a 59 migrantes. Este hallazgo se registró en el kilómetro 69 de ruta al Pacífico, las personas capturadas fueron identificadas como Wilber “N” de 42 años y Jonathan “N” de 27, se trata del piloto y ayudante de un autobús tipo pullman, en el que trasladaban a las personas.
Entre los migrantes también se identificaron varias nacionalidades, la mayoría provenían de Venezuela, Colombia, Nepal, Cuba, República Dominicana, Haití y Ecuador. Al igual que el caso anterior, recibieron atención integral y fueron trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.
Para una atención integral, se realizan coordinaciones con la Procuraduría de Derechos Humanos, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ejército de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otros.