En medio del rechazo popular y de algunas organizaciones sociales que cuestionaban severamente el incremento auto recetado por diputados al Congreso de la República, este viernes 28 de febrero, la Junta Directiva del Congreso de la República concretó finalmente el tan cuestionado aumento de salario de los parlamentarios. Es por ello que a partir de ahora ganarán Q66 mil, lo que significa casi el doble de lo que devengaban mensualmente.
Varios legisladores confirmaron a primeras horas de este viernes que habían recibido el beneficio.
Esta polémica decisión fue definida con una votación de seis a favor y tres en contra. Estos últimos buscaban que el aumento fuera aprobado en el Pleno del Congreso, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).
Se conoció que el presidente de la Junta Directiva, Nery Ramos, la primera secretaria, Karina Paz, y el tercer secretario, Juan Carlos Rivera, argumentaron que el incremento se debía conocer en el pleno del Congreso.
Sin embargo, el primer vicepresidente Jorge Castro, de Visión con Valores (Viva), el segundo vicepresidente, Jorge Ayala, de Valor, el tercer vicepresidente, Kevyn Castillo, de Cabal. Los secretarios Mario Gálvez, de la UNE, Sabino Velásquez, de Bien, y José Pablo Mendoza, de Creo, decidieron que era la Junta Directiva la que tenía la última palabra.
¿Qué pasa con lo ordenado por la CC?
La Corte de Constitucionalidad (CC) al conocer el caso ordenó que el aumento de sueldo fuera confirmado o rechazado por el pleno del Congreso.
El Legislativo tendrá que dar explicaciones a la máxima corte por el aumento de sueldo aprobado para los diputados. El requerimiento de información es por una acción legal que cuestiona el incremento, la cual fue admitida para su trámite.
La Corte explicó en un comunicado reciente que si los diputados no respetan sus resoluciones pueden accionar de oficio.
Congreso presentó informe
Encargados de comunicación del Legislativo indicaron que se envió a la Corte de Constitucionalidad un informe de Junta Directiva, acta número 21-2025 en el que explica el procedimiento para aprobar el aumento salarial para los diputados, atendiendo al requerimiento que fijó la CC, del plazo de 24 horas.
El mismo consta de los documentos que sustentan la aprobación, entre ellos figura la última acta donde firmaron los 6 integrantes de la junta directiva, que avalaron dicho incremento, cuyo salario, ahora asciende a 46 mil 700 quetzales base.
Ahora será el tribunal constitucional quien deberá establecer si la Junta Directiva del Congreso dio cumplimiento a lo resuelto por la misma corte en un amparo, en el que sugiere un procedimiento para definir el cambio en el salario para los diputados.
Diputados se auto recetan aumento de poco más de 12 salarios mínimos al mes