El Congreso de la República inició este lunes el crucial proceso de elección de los nuevos jueces de las cortes Suprema y de Apelaciones, en medio de temores de expertos de que sean escogidos postulantes señalados de corrupción.
Una comisión -integrada por académicos, jueces y abogados- completó las nóminas de candidatos el fin de semana y las entregó al Congreso, que debe escoger en las próximas semanas a los magistrados para el periodo 2024-2029.
“En esta lista hay personas muy peligrosas para el sistema (judicial) y que lo que van a hacer es profundizar los deterioros de los valores democráticos”, dijo el exjuez salvadoreño Sidney Blanco, miembro de un panel de expertos internacionales que monitorea el proceso.
“Eso es muy peligroso para un país que está catalogado como muy corrupto”, declaró Blanco a Emisoras Unidas.
El presidente de la comisión postuladora, Miquel Cortés, al entregar los expedientes en un acto señaló que el parlamento “tiene la oportunidad histórica de atender el clamor del pueblo” y que “la justicia sea un derecho indemne siempre respetado”.
El Presidente @Nery_RamosR e integrantes de Junta Directiva del Congreso recibieron de manos de Miquel Cortés Bofill, presidente de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia; José Hernández y José Andrés Reyes, secretario titular y suplente respectivamente, los… pic.twitter.com/TJ7lnZtqzR
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 23, 2024
Tras recibir los listados de candidatos, el Congreso debe programar sesiones para escoger a los nuevos magistrados antes del 13 de octubre.
Uno de los candidatos a la Corte Suprema es el fiscal Dimas Jiménez, hombre de confianza de la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, al considerarla “corrupta” y “antidemocrática”.
Sin embargo, la comisión de selección excluyó al marido de Porras, el fiscal Gilberto Porres, y al polémico fiscal Rafael Curruchiche, quienes postulaban a salas de apelaciones.
Curruchiche ha ganado fama por llevar adelante una cruzada contra funcionarios judiciales y periodistas que investigaron actos de corrupción en el gobierno pasado del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
Los retos en materia de justicia son inmensos. Sin embargo, el papel de observancia y fiscalización social al proceso de elección de cortes está siendo fundamental para que la minoría corrupta saque las manos del sistema judicial.
Está ahora en manos del Congreso elegir los…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 23, 2024
En busca de revertir la exclusión de Curruchiche, Porres y de otros aspirantes marginados por la comisión, el abogado Erick Castillo, cercano a la fiscal, presentó este lunes un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad.
La fiscal Porras mantiene una pugna con el presidente Bernardo Arévalo, quien cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para una campaña contra la corrupción, uno de los males del país.
El mandatario socialdemócrata, quien afirma que el poder judicial de Guatemala está “secuestrado por las mafias”, llamó este lunes al Congreso a elegir a los “mejores perfiles” a modo de “sentar las bases para, finalmente, tener un sistema de justicia independiente”.
El analista político Manfredo Marroquín señaló que, si bien “no pasó lo peor” de los postulados, “tampoco quiere decir que no vengan [magistrados] peores por conocer”.
El Congreso debe escoger a 13 miembros de la Corte Suprema y a casi 300 jueces de las salas de apelaciones. El proceso es monitoreado por numerosas oenegés extranjeras y locales.