Josué David Polanco Monterroso, fue sentenciado a 77 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango, tras ser hallado culpable de los delitos de violación con agravación de la pena, agresión sexual con agravación de la pena y violación en grado de tentativa con agravación de la pena, además del delito de robo, cometidos contra dos pasajeras en el año 2023.
Polanco, laboraba como conductor de un microbús que prestaba el servicio de transporte público en la cabecera departamental del referido departamento. Es importante resaltar que la investigación lo señala como coautor de los diferentes delitos que se le imputan, ya que no evitó en ningún momento la barbarie.
Pedían más de 100 años de cárcel
Un representante del Instituto de la Víctima indicó que inicialmente se habían solicitado 102 años de cárcel para el sujeto, sin embargo luego que la Jueza a cargo del caso evaluara los medios de prueba, se estimo que la pena a imponer era de 77 años, sumando el delito de violación en grado de tentativa.
El profesional del derecho agregó que este tipo de condena es solamente un paliativo ya que nada podrá evitar el daño causado a las afectadas, quienes han sufrido daños físicos, psicológicos y morales como consecuencia de lo sucedido.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El 31 de octubre de 2023 dos jovencitas a inmediaciones del centro comercial Pradera Xela, abordaron un microbús, sin embargo cuando el colectivo transitaba en cercanías del Centro Universitario de Occidente, dos adolescentes se pararon y anunciaron que se trataba de un asalto, posteriormente Polanco Monterroso, quien conducía el vehículo, se desvía de la ruta con dirección al Tinajón y en ese tramo y lapso de tiempo, los adolescentes abusaron sexualmente de las víctimas, y posteriormente les robaron sus pertenencias.
Autoridades instan a las víctimas de abuso sexual o cualquier otro hecho que atente contra sus vidas a interponer la debida denuncia, ya que ello permitirá que este tipo de agresores enfrenten la justicia.
¿Qué va a pasar con los adolescentes?
Abogados defensores del caso indican que hay más implicados, pero debido a que ambos menores de edad, no pueden ser castigados por la ley como corresponde.
Este caso será conocido la próxima semana en el Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Quetzaltenango, en donde señalan que ya están individualizados y perfilados.
Este hecho preocupa a los vecinos de Quetzaltenango, porque en realidad quienes cometieron la barbarie fueron dos adolescentes, quienes fueron apoyados en todo momento por el piloto del microbús, un hecho que según afirman algunos, podría repetirse de no sentarse un precedente.