Guatemala atraviesa una emergencia nacional provocada por una serie de sismos constantes registrados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha reportado más de 190 réplicas.
Los movimientos telúricos han causado la muerte de 4 personas, 9 hospitalizaciones, y han dejado 564 personas afectadas, 81 damnificados y 300 albergados, según el consolidado oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, se contabilizan 52 viviendas con daño severo y 91 emergencias atendidas en seis departamentos.

CIV activa plan de respuesta vial
Ante los múltiples derrumbes y daños en rutas clave del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) activó de inmediato a sus distintas unidades ejecutoras, desplegando personal técnico y maquinaria pesada para atender los puntos críticos.
Entre las principales intervenciones se destacan:
-
Ruta RD-ESC-01 (Palín – Santa María de Jesús): la Zona Vial 13 de la Dirección General de Caminos (DGC), con apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, retiró un derrumbe masivo en el sector conocido como Barranca Honda, equivalente a 100 metros de material, con siete metros de altura y ancho.
-
Ruta RN-10 (San Pedro Yepocapa – San José Calderas): en Chimaltenango, la Zona Vial 12 concluyó la remoción de 400 metros cúbicos de escombros.
-
Ruta RD-GUA-16-02 (Bárcena – Santa Lucía Milpas Altas): la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabajó de madrugada para habilitar el paso tras deslizamientos y caída de árboles entre los kilómetros 24 y 28.
-
Ruta RD-SAC-01 (Antigua Guatemala – Santa María de Jesús): se coordinó maquinaria para retirar otro derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 47.
-
Ruta RD-ESC-03 (San Vicente Pacaya): Provial brindó asistencia y limpieza en el kilómetro 39, donde un desprendimiento de rocas obstaculizó el paso hacia el norte.
ACTUALIZACIÓN: Provial continua brindando seguridad vial debido a un derrumbe registrado en el km 41 de la ruta RD-ESC-003, jurisdicción de San Vicente Pacaya, Palín,-Escuintla. Paso cerrado en ambos sentidos.@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/DkO35Bv9zG
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) July 9, 2025
El CIV trabaja para restablecer la conectividad vial en zonas estratégicas, priorizando la seguridad de los usuarios y permitiendo el acceso a comunidades afectadas.

El Insivumeh alertó que la actividad sísmica podría continuar durante las próximas horas. Recomienda a la población mantenerse atenta únicamente a fuentes oficiales, seguir las instrucciones de Conred y tener lista una mochila de emergencia con insumos básicos.