El director general de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Dolman Godínez, aseguró que las prioridades en infraestructura vial se centrarán en reactivar obras que tengan un 70% de avance. Hay al menos 13 proyectos que se reiniciarán este año, estas medidas se reforzarán por los incidentes provocados por lluvias como derrumbes, socavamientos y deslizamientos.
El director de Comunicación de la Gremial Logística de Guatemala, Herlindo Herrera, aseguró que existen tramos como la ruta al Pacífico y Villa Nueva que debieran ser prioritarios, por la productividad que representa para el sector privado. Algunos de estos trabajos contarán con financiamiento externo.
🛣 #CaminosAlDía | Puente Chitomax, Cubulco – Baja Verapaz
Ya se finalizaron los 272 metros de superestructura y esta semana se realiza la colocación de barreras peatonales, vigas en la rampa de entrada y relleno con fibra a en la salida. pic.twitter.com/OC2Xzyphzp— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) June 17, 2025
Prioridades viales en el CIV
Hay diversos tipos de obras en las que se destacan puentes y tramos carreteros.
- Diseño y construcción de carretera a cuatro carriles, ruta CA-14, tramo: Santa Cruz Verapaz – Cobán, Alta Verapaz.
- Rehabilitación de la ruta CA-01-Occidente-08, tramo entre Patzicía y Los Encuentros, Chimaltenango.
- Reposición de carretera, ruta CA-11, tramo: bifurcación CA-10, Vado Hondo – Jocotán, Chiquimula.
- Construcción de paso a desnivel, CA-09 Sur km 26.81, Amatitlán, Guatemala.
- Construcción de paso a desnivel, CA-09 Sur km 31.117, Amatitlán, Guatemala.
- Mejoramiento de camino rural, CR-HUE-36, tramo: San Martín Cuchumatán – Unión Cantinil, Huehuetenango.
- Ampliación de carretera a cuatro carriles, ruta CA-9 Norte, tramo: km 291.320 – km 294.380 (20 calle), Puerto Barrios, Izabal.
- Rehabilitación de la ruta CA-09 Norte-18-19, tramo entre desvío a Quiriguá y Puerto Barrios, Izabal.
- Mejoramiento de carretera, ruta departamental Jutiapa 43, tramo: bifurcación CA-02 Oriente – aldea Pedro de Alvarado – La Barrona.
- Mejoramiento de carretera, RD-PET-12, tramo: Las Cruces – puesto fronterizo Bethel, Petén. Subtramo: bifurcación CR-PET-06 (est. 458+800) – bifurcación CR-PET-12 (est. 479+200), Petén.
- Mejoramiento de carretera, ruta RD-PET-06, tramo: bifurcación CA-13 est. 416.670, caserío Sabaneta – est. 449.900, caserío Calabazal, Dolores, Petén.
- Diseño del proyecto: puente vehicular RD-SCH-02 San Pablo Jocopilas (puente Ixtacapa, estación 151.300 – construcción), San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.
- Rehabilitación de la ruta RD-ZAC-05, est. 194+100, puente vehicular La Quebradona, La Unión, Zacapa.
- Construcción de paso a desnivel, entrada a Mazatenango, km 158.6 CA-02 Occidente, Mazatenango, Suchitepéquez.
- Mejoramiento de carretera, ruta RD-BVE-18, tramo: Chitomax – Pacaní – Cubulco, Baja Verapaz.
👨👩👧👦 Esta obra beneficiará a más de 10,000 vecinos de ambos municipios, facilitando el traslado de personas, productos agrícolas y el acceso a servicios esenciales.
💚 Seguimos avanzando para mejorar los caminos que conectan Guatemala. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/foXjdzw0NN
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 18, 2025
Desventajas competitivas
Al no darle prioridad a los trabajos en diversas carreteras, hay problemas como el retraso de los productos a su destino final. De momento, el tiempo estimado para llegar de Puerto Quetzal a la ciudad de Guatemala debería ser de dos horas; no obstante, se han registrado tiempos de hasta ocho horas cuando se inunda la ruta al Pacífico. Esto genera un incremento del al menos 10% del valor de la mercadería, porcentaje que incrementa año con año.