El cirujano plástico Kevin Malouf y tres exempleados que son procesados en el caso de la desaparición y muerte de Floridalma Roque se declararon culpables de obstaculización a la acción penal, durante el jueves 12 de septiembre, durante la audiencia desarrollada.
Posteriormente juez Pedro Laynez resolvió condenar al cirujano plástico Kevin Malouf, a la anestesióloga Lydia Silva, a la asistente de enfermería Susana Rojas y al enfermero Luis Castro a cuatro años de prisión; sin embargo, al haber aceptado los cargos, le pena quedó en dos años conmutables a razón de Q5 diarios.
Además, el juez indicó que se le suma la prisión preventiva de un año que han cumplido desde que fueron aprehendidos.
Aún no termina el proceso
El juicio aún no concluye para Malouf y Silva quienes deberán enfrentar la acusación por homicidio, mientras que Rojas será sindicada de homicidio en grado de complicidad.
La próxima audiencia de este caso está programada para el jueves 19 de septiembre próximo.
Se dio a conocer que el proceso ha llegado hasta esta etapa luego de que el juez Pedro Laynez aceptara la petición del Ministerio Público (MP) el pasado 21 de agosto de modificar los delitos a los cuatro acusados.
La petición del ente investigador se dio luego de que se confirmara, por medio de exámenes forenses, que los restos encontrados en un pozo en una finca en escuintla correspondían a Floridalma Roque, evidenciando que el cadáver fue descuartizado, indicando que existió premeditación para desaparecer el cuerpo de Floridalma Roque, tras su muerte en el quirófano a cargo de Malouf y el resto de los implicados.
En la audiencia de el jueves 12 de septiembre, el juez indicó que se aceptó la modificación de los delitos y la acusación quedó para Kevin Malouf por homicidio y obstaculización a la acción penal; Lydia Silva, homicidio y obstaculización a la acción penal; Susana rojas, homicidio en grado de complicidad y obstaculización a la acción penal; y Luis Castro, por encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal.
Este último proporcionó detalles que le sirvieron al MP para avanzar en el proceso.
Localización del cadáver
Los restos de Floridalma Roque fueron localizados el 5 de junio de este año en una fosa de una finca de Escuintla, casi un año después de que se reportara su desaparición, el 13 de junio de 2023, cuando llegó a la clínica de Malouf, en la zona 14 de la capital, para una cirugía estética de párpados.
¿Pueden volver a ejercer?
Como parte de la sentencia, el juez aceptó la petición de la Fiscalía y resolvió que los cuatro acusados no podrán ejercer durante cuatro años su profesión.
En el caso de Lydia Silva, Luis Castro y Susana Rojas, si cometen algún delito en un plazo de dos años deberán cumplir con la pena impuesta. Sin embargo Luis Castro al recibir la condena cierra el caso penal en su contra y recuperará su libertad.
Castro también fue condenado por encubrimiento propio a dos meses de prisión conmutables y por aceptar los cargos la pena que da en un mes.
Confirman que cadáver localizado corresponde a Floridalma Roque