La Corte de Constitucionalidad le otorgó libertad condicional a Toribio Acevedo Ramírez por razones humanitarias en el caso Diario Militar pese a la prohibición por la gravedad de los delitos imputados.
Según el fallo de la máxima corte, en conclusión, puede observarse que la autoridad cuestionada, no realizo una ponderación respecto de la situación actual de salud del sindicado, quien a la fecha tiene 70 años, debiendo estimar que por razones de humanidad, era pertinente conferir las medidas cautelares que fueran necesarias para que pueda gozar de los tratamientos necesarios para la serie de padecimientos de salud que lo aquejan.
El procesado esta sujeto a esta carpeta judicial por hechos de violación a los derechos humanos durante el conflicto armado interno en Guatemala.
En este caso esta pendiente discutir la investigación que hizo el Ministerio Público en el Juzgado A de mayor riesgo para determinar si la carpeta judicial se abre para su discusión en un juicio ante un tribunal de mayor riesgo.
Máxima corte beneficia al acusado
Este argumento, aunque no fue considerado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también le negó el amparo y mantuvo la prisión preventiva, sí fue aceptado por la Corte de Constitucionalidad. Por esta razón, ahora se ordenó que se le conceda la protección y se le mantenga en libertad condicional.
¿Quién es Toribio Acevedo Ramírez?
Toribio Acevedo Ramírez forma parte de un grupo de nueve exagentes del Estado, entre civiles, policías y militares, acusados de participar en una ola de asesinatos y desapariciones forzadas que fueron registrados en un documento conocido como Diario Militar, que consiste de un legajo de fichas con los datos personales y el destino que corrieron al menos 183 hombres y mujeres, secuestradas o asesinadas entre 1983 y 1984, durante el régimen del entonces presidente Óscar Humberto Mejía Víctores.
Entre las víctimas figuran profesionales, académicos, líderes estudiantiles y otras personas que estaban en desacuerdo con el régimen militar.
Fiscalía pide 2.860 años de prisión para el general retirado Benedicto Lucas García por genocidio