En un operativo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado Allan Daniel Mendoza Mendoza, alias “Carnes”, “Carnitas” o simplemente “Allan Mendoza”. La detención se realizó en la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, y representa un nuevo golpe contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico internacional.
Según las autoridades, Mendoza es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por su presunta participación en una conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con destino final en ese país. Además, se le acusa de utilizar armas de fuego durante actividades relacionadas con el narcotráfico.
Alias "Carnitas" es requerido por Estados Unidos por los cargos siguientes:
1. Conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína en los EE.UU pic.twitter.com/cnI2bwYekJ— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 18, 2025
Extraditable número 14 de 2025
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que Mendoza es el extraditable número 14 capturado en lo que va del año, sumándose a siete vinculados a delitos de narcotráfico y otros siete por crímenes diversos. Jiménez destacó que la captura es resultado del trabajo coordinado entre autoridades guatemaltecas y agencias de seguridad estadounidenses.
🚨OTRO EXTRADITABLE🚨 ✈️ 👋🏻
Allan Mendoza, alias Carnitas fue capturado hace unos minutos en Cobán, #AltaVerapaz. #14 del 2025. 🫡
Gran trabajo entre @PNCdeGuatemala y agencias de #EEUU. 🇬🇹🤝🇺🇸@mingobguate 🤝 @usembassyguate@sgaia_pnc_gt 🤝 @DEAHQ pic.twitter.com/nb1FHBV0dR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 18, 2025
De acuerdo con la investigación del MP, Allan Mendoza sería uno de los altos mandos del clan Lorenzana, organización criminal con base en Guatemala y conocida por su capacidad para traficar cocaína a gran escala.
La estructura liderada por Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza ha sido señalada por transportar múltiples toneladas de cocaína desde países como Venezuela, Colombia, Guatemala y Honduras. Su destino final: organizaciones mexicanas del narcotráfico y, posteriormente, Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que Mendoza fungía como uno de los representantes de Lorenzana Terraza, específicamente encargado de recibir los cargamentos de droga para su posterior distribución internacional.
El brazo armado del narco
Las investigaciones también revelan que el clan Lorenzana utiliza hombres fuertemente armados, con acceso a ametralladoras, granadas y otros dispositivos destructivos, lo que refuerza su poder e influencia en las rutas del narcotráfico.
La captura de Mendoza se suma a los esfuerzos del Estado guatemalteco por desarticular estructuras criminales y responder a los requerimientos de justicia internacional. La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos ya está en curso.
🚨¡US$5 MILLONES de RECOMPENSA! 🚨 Ayúdanos a capturar al narcotraficante guatemalteco Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza. Tu pista puede mantener las drogas fuera de las calles estadounidenses. 🔗https://t.co/TK4huQ1fuq https://t.co/dKVQRdIsIe pic.twitter.com/FsmcalEzV5
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 25, 2025