El tiempo es el peor enemigo en la búsqueda de los dos tripulantes de una avioneta que despareció el pasado lunes a eso de las 10:40 horas, cuando se tiene registro de su último contacto con la torre de control. Han pasado más de 36 horas, y los esfuerzos de los cuerpos de socorro, Ejército y Aeronáutica Civil, no han tenido fruto.
El vuelo salió del departamento de Retalhuleu con rumbo a la ciudad a las 9:35 horas, sin embargo, nunca llegó.
El último registro se ubica en cercanías del Volcán de Agua, al norte de Escuintla y al este de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Elementos de cuerpos de socorro iniciaron las labores de búsqueda durante el lunes por la tarde y el martes, sin embargo, no ha sido localizada la aeronave, ni los dos tripulantes: el capitán Edgar Reyes quien piloteaba la avioneta, y el copiloto y estudiante de aviación, Fernando Antonio Méndez Funes.
No hay una hipótesis confirmada de lo que sucedió. Se presume que la aeronave presentó fallas mecánicas y se accidentó, pero de momento, todo es preliminar. Las condiciones del clima, que incluyen fuertes lluvias y densa nubosidad, han dificultado las labores de búsqueda.
Algunos vecinos han dicho que se percataron de que una avioneta sobrevoló el sector y posteriormente se escuchó una explosión.
Socorristas piden no difundir información falsa
Durante la jornada del martes se tuvieron varios avisos de que los tripulantes habían aparecido y estaban internados en un centro asistencial, sin embargo, todo era falso.
Bomberos Voluntarios a través de un video, explicaron cómo los mensajes falsos impiden el avance de las labores de búsqueda y el daño que se provoca en medio de la emergencia.
¡ALERTA!⚠️✈️
A la población solicitamos no difundir información no verificada sobre el accidente aéreo en curso. La difusión de datos erróneos puede obstaculizar las labores de búsqueda y rescate, generar zozobra innecesaria y afectar a las familias involucradas. #CVBalServicio pic.twitter.com/KyJmj7k6jS
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) July 9, 2024
Incluso el Ministerio de Salud publicó un comunicado para descartar la localización de los tripulantes en uno de los hospitales de Escuintla, como circuló en redes sociales.
#ComunicadoMSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población y medios de comunicación: pic.twitter.com/XzNmsfK8cJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 9, 2024
¿Quiénes son los tripulantes?
Se sabe que la aeronave era piloteada por el capitán Édgar René Reyes Garzona, quien es propietario de la avioneta y de la Escuela de Aviación “Escuela de Vuelo”.
Junto a él, iba el estudiante de aviación Fernando Antonio Méndez Funes, de 19 años. Es originario de Petén. Además de la aviación, es amante del motocross.
Lea más:
Continúa la búsqueda de aeronave desaparecida en cercanías del Volcán de Agua