El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que el domingo 5 de enero fueron presentadas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) en contra el director, subdirector y otros miembros del personal del centro carcelario Mariscal Zavala.
Estas acciones legales se derivan del homicidio de un reo ocurrido el pasado sábado 4 de enero dentro de dichas instalaciones.
Según Jiménez, tanto la víctima como el victimario pertenecían al Barrio 18 y el presunto victimario esta vinculado al ataque perpetrado contra la fiscal Miriam Reguero Sosa, mientras que la víctima era un presunto sicario de extorsionistas identificado como: Daniel Humberto Obrego Milian, de 24 años.
Obrego fue recientemente capturado durante diciembre, quien según investigaciones es el encargado de dar muerte a pilotos y comerciantes en el área norte de la ciudad capital, específicamente en Ruta al Atlántico.
Cambian de prisión a presunto asesino
Jairon Geovanni Mendoza Castañeda de 23 años, alias “tortuga” presunto responsable de asesinar a su compañero de celda en el interior de Mariscal Zavala para hombres zona 17, fue trasladado al centro carcelario Pavoncito en Fraijanes, luego de darle a conocer el motivo de su detención.
Una prisión en la que reos están armados
El incidente subraya la preocupación por la seguridad interna en los centros carcelarios del país.
El ministro también indicó que se está llevando a cabo una investigación interna sobre el actuar del Sistema Penitenciario (SP), debido a que se permitió el ingreso de objetos ilícitos al recinto, incluyendo un arma de fuego y un teléfono celular.
Estas irregularidades han puesto en evidencia las fallas en los controles de seguridad del centro.
Autoridades del Sistema Penitenciario publicaron a través de sus plataformas en redes sociales, horas después del crimen, que investigaban el suceso.
#Comunicado La Dirección General del Sistema Penitenciario informa… pic.twitter.com/gOU8fnQ0HC
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 4, 2025
Traslado de reos de alta peligrosidad
En relación al tema de reos y prisiones, el ministro de Gobernación también informó que durante el primer trimestre del 2025 se tiene previsto el traslado de varios reos al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes conocido como “El Infiernito”, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla.
Jiménez resaltó que la primera fase se enfocó en el traslado de 131 reclusos considerados los más peligrosos, es líderes de bandas de extorsionadores, los cuales bajo estudios específicos fueron enviados a esta prisión en busca de disminuir este tipo de actos criminales.
Remozamientos de cárceles
El funcionario señaló que analizan el remozamiento de otras tres cárceles en el país para continuar con este modelo. También agregó que se tiene confirmada la construcción de la nueva cárcel en Masagua, Escuintla, la cual podría albergar a más de 3 mil privados de libertad.
Además, esperan remozar varias cárceles preventivas en tres departamentos para evitar que los reos sean trasladados hasta la capital.