En medio de una pugna entre los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes han pedido investigar al actual Presidente del Organismo Judicial (OJ) Oscar Cruz, tras desacuerdos luego que ampliaran la permanecía del juez Fredy Orellana, ahora sorprende con un aumento salarial previo a su salida.
Oscar Cruz aprobó el Acuerdo número 242/2024, con el que se autoriza un aumento salarial del 10% sobre el salario para todos los trabajadores de la CSJ y el Organismo Judicial (OJ).
Este beneficio que se verá reflejada en la retribución de octubre del 2024. El último dato oficial revela que actualmente que hay 9,322 trabajadores en ese organismo, esto a nivel nacional.
Uno de los sueldos más bajos es de Q7,500 y ese pasará a ganar Q8,250 en contraparte uno de los salarios más altos es de Q 26,300 quien ganará Q28,938.00 según la página oficial de la institución.
Sindicato hizo la solicitud
Cruz dio a conocer que recibió la solicitud de un aumento por parte del sindicato de ese organismo, aunque previo a la autorización se consultó a la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Financiera, quienes consideraron que “si existe disponibilidad presupuestaria para el aumento salarial”.
Pugna entre magistrados
La pugna entre los magistrados de la CSJ y el presidente del (OJ), Óscar Ruperto Cruz Oliva, se intensificó el miércoles 9 de octubre con el tema de ratificación de jueces y el supuesto abandono “injustificado” de la sesión del pleno por parte de este último, lo que generó que se acordara certificar lo conducente al Ministerio Público (MP).
Los señalamientos entre 12 magistrados de la CSJ y Cruz crecieron a pocos días que entreguen sus cargos, y se derivaron de las declaraciones del presidente del OJ sobre que el pleno no ha conocido la ratificación de varios jueces en sus cargos; sin embargo, el resto de los togados asegura que sí y que el mismo Cruz votó a favor y ratificó el acta; además, se certificó lo conducente al MP porque el presidente del OJ abandonó la sesión del pleno de este miércoles.
En un comunicado publicado por los magistrados que integran las tres cámaras de la CSJ se señala que las declaraciones de Cruz están muy alejadas de la verdad.
Permanencia de Fredy Orellana
El documento refiere que el pleno de la CSJ el 21 de agosto pasado conoció dos oficios del Consejo de la Carrera Judicial, en los que se tuvo a la vista los resultados finales de la evaluación del desempeño profesional de varios jueces, entre ellos el de Fredy Raul Orellana Letona, titular del Juzgado Séptimo Penal, quien tiene a su cargo varios casos relacionados con el proceso electoral 2023 y cuyas resoluciones ha sido criticadas por varios sectores nacionales e internacionales.
Según explicaron, conocieron los resultados finales de la evaluación de desempeño profesional de varios jueces, incluyendo al Juez Orellana, realizados por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por lo que aprobaron por mayoría nombrarlos por un nuevo período.
La discusión dejó claro que, a pesar de la decisión de Cruz de cerrar la sesión, los magistrados continuaron deliberando sobre los temas pendientes, lo que llevó a Cruz a presentar una declaración jurada, indicando que no se responsabilizaba de las decisiones tomadas sin su presencia después de la conclusión de la sesión a las 12:35 p.m.
Los magistrados emitieron dicha postura, ya que el pasado 8 de octubre Cruz aseguró que no se había renovado el nombramiento de Orellana, por lo que serían los nuevos magistrados de CSJ quienes tendrían a su cargo tomar la decisión.
Posterior a todo esto, Cruz realizó varios señalamientos en contra de los magistrados que integraron las Postuladoras, ya que afirmó que buscaban aplazar su mandato, además, aseguró que hubo varias reuniones entre los togados, aunque estos negaron las acusaciones.
Juez Fredy Orellana niega arresto domiciliario a Ligia Hernández