Por los altos índices de seguridad en El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió implementar desde marzo de 2022 estados de excepción. Este martes, representantes de siete organizaciones no gubernamentales (ONG’s) recibieron seis mil 426 denuncias por parte de víctimas de violaciones de derechos humanos. Entre las supuestas personas afectadas hay miembros de organizaciones criminales.
Según las organizaciones las denuncias recibidas incluyen delitos como detenciones arbitrarias por parte de fuerzas de seguridad, allanamientos a la morada, tratos crueles e inhumanos, amenazas, desaparición forzada y hostigamiento. Lo que más a preocupado a estos actores es que hay personas que son víctimas de más de dos violaciones y también se han registrado casos de discriminación por orientación sexual.
#VocesEnContacto| @Ruth_Lopez1977 Jefa jurídica de @Cristosal señala que los derechos humanos están siendo fuertemente golpeados en El Salvador. pic.twitter.com/WxWlJvadH3
— Red Informativa de Arpas (@arpassv) July 25, 2024
Sobre los estados de excepción
Este año se cumplieron dos años de vigencia del estado de excepción en El Salvador. El Congreso salvadoreño ha aprobado más de 25 veces prórrogas de hasta 30 días para continuar con esta medida. Al estar vigente el estado de excepción, se restringen los derechos constitucionales de la población, que aparentemente ha estado de acuerdo, ya que el país centroamericano se ha convertido en el más seguro de la región. Entre las acciones se incluye la suspensión del derecho de asociación y permite a las autoridades intervenir correspondencia y celulares de las personas que se consideren sospechosas.
Estas acciones se realizan tras un histórico hecho de delincuencia, pandilleros asesinaron en un solo día a 62 personas en todo el país.
Población vulnerada
Según los reportes de las ONG’s la mayoría de vulnerados de sus derechos son jóvenes de entre 19 y 30 años, el 52% específicamente. Otro hecho que ha alarmado es la muerte de 265 personas, entre ellas cuatro menores de edad. 7 de cada 10 casos de violación de los derechos humanos las cometen elementos de la Policía Nacional Civil, pero, el Ejército también ha sido señalado.
Un informe de Human Rights Watch evidenciaron que hay 66 casos de adolescentes que fueron objeto de abusos como detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.
🚨 #CristosalEnElSalvador y organizaciones defensoras aliadas exigimos justicia y reparación inmediata. En 27 meses de régimen de excepción, hemos documentado 6,426 víctimas de violaciones de derechos humanos y 265 muertes.
El 75% de los abusos son atribuibles a la PNC. ✍️ pic.twitter.com/6nwup2kea8
— Cristosal Centroamérica (@Cristosal) July 25, 2024