El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. La reunión tuvo como propósito ampliar temas de interés como el financiamiento de la guerra en la Franja de Gaza y la de Ucrania; sin embargo, también se aseguraron de tratar sobre la transición de poder a poco más de dos meses de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Today I met with President-elect Trump in the Oval Office.
I look forward to leading a smooth transition and peaceful transfer of power. As I told the President-elect, my team is committed to doing everything we can to ensure the incoming administration has what they need. pic.twitter.com/vDri4HZFE3
— President Biden (@POTUS) November 13, 2024
Sobre el proceso de transición
Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Durante la reunión realizada en el Despacho Oval, Biden extendió al próximo mandatario una felicitación por su victoria en las elecciones celebradas el 5 de noviembre. Es poco probable que Trump y Biden sostengan nuevamente una reunión, por lo que el proceso de transición de mando quedará a cargo de los equipos de trabajo de cada funcionario.
Periodistas nacionales e internacionales ingresaron para la toma de fotografías y la documentación de la reunión de alto nivel, sin embargo, las autoridades se limitaron a responder ciertos cuestionamientos. Según medios internacionales Biden dijo “Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades. Espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, en tanto, Donald Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinando hacia adelante en el sillón, más adelante el presidente electo aseguró que “todo está bien y tranquilo“.
#ÚLTIMAHORA El presidente electo Donald J. Trump y el presidente #Biden se reúnen en este momento en la Oficina Oval de la #CasaBlanca. Inicia oficialmente el proceso de transición de gobierno en #EstadosUnidos pic.twitter.com/d7DswB2Bej
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 13, 2024
Un hecho histórico
Las reuniones entre el presidente saliente y entrante de Estados Unidos se han vuelto una tradición en la política estadounidense con el objetivo de garantizar una transferencia de poderes ordenada y tratar temas de interés nacional como guerra, economía, salud y seguridad. Este hecho fue histórico, ya que en el 2020 Trump omitió invitar a Biden en la Casa Blanca tras conocer su victoria electoral.
Incluso, en su tiempo, el republicano difundió teorías sobre fraude electoral, por lo que no asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.