Los cargos federales contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fueron desestimados en Washington debido a una política del Departamento de Justicia que impide procesar a un mandatario en ejercicio. La jueza de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, en Washington fue absuelto de acusaciones por aparentemente haber intentado de forma ileal revertir su derrota en las elecciones generales del 2020. Previo a esta medida, el fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, reconociera en un expediente judicial que la política de larga data del Departamento de Justicia la cual impide procesar a un presidente en funciones.
#ÚLTIMAHORA | La jueza Tanya Chutkan desestima el caso contra Trump por intentar revocar las elecciones de 2020https://t.co/5mJ7LbUvyU pic.twitter.com/eCWG2fgmTr
— EP Internacional (@EPinternacional) November 25, 2024
Expedientes que están en curso
En otro expediente judicial, Smith solicitó a un tribunal de apelaciones en Atlanta que eliminaría a Donald Trump de una apelación pendiente. El fiscal había presentado originalmente la apelación con el objetivo de restablecer los cargos por los que Trump acumuló cientos de documentos clasificados de seguridad nacional en su propiedad junto al mar en Florida cuando dejó la presidencia en 2021.
El fiscal dijo que respaldaba los méritos de las partes, pero, por la situación política de Estados Unidos, aseguró que los cargos debían ser retirados. En la plataforma social Truth, el mandatario electo aseguró “Estos casos, como todos los demás casos por los que me he visto obligado a pasar, son vacíos e ilegales, y nunca debieron haberse presentado“. Dijo que más 100 millones de dólares de dinero de los contribuyentes “se han desperdiciado en la lucha del Partido Demócrata contra su oponente político, YO. Fue un secuestro político y un punto bajo en la historia de nuestro país que algo así pudiera haber sucedido, y sin embargo, perseveré, contra todo pronóstico, y GANÉ“.
La jueza Tanya S. Chutkan desestima el caso de interferencia electoral del 2020 contra Donald Trump, tras petición del fiscal especial Jack Smith pic.twitter.com/gSWJjRmCBb
— adn40 (@adn40) November 25, 2024
Casos podrían continuar al finalizar el mandato
Según analistas legales Trump podría tratar de indultarse a sí mismo al asumir nuevamente la presidencia. En Atlanta, Smith solicitó a un tribunal federal de apelaciones que eliminara a Trump como coacusado de la apelación del fiscal especial de un fallo de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon.
Donald Trump y otros acusados como Carlos De Oliveira y Waltine podrían enfrentar un proceso legal tras finalizar la presidencia de Donald Trump.