Desde antes de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que impondría aranceles a México, Canadá y China. Sin embargo, Trump tuvo un acercamiento con la presidenta de México, Claudia Sehinbaum, y anunciaron un acuerdo el lunes para retrasar los aranceles un mes después de que México aceptara desplegar 10 mil miembros de la Guardia Nacional de México en la frontera.
Expertos indicaban que era muy poco probable que Trump tomara esta medida, incluso empresarios elaboraron planes de contingencia y provocó fuertes consecuencias, recientemente se afirmó que el Dow Jones bajó unos 130 puntos, o un 0,3 %, después de caer casi 600 puntos en la campana de apertura. El S&P 500 se hundió un 0,7 % y el Nasdaq Composite bajó un 1 %, ambos muy por encima de sus mínimos. Pero, las acciones de la industria automotriz en México y Canadá, se recuperaron.
México y Canadá podrían crear un bloque para contrarrestar las políticas (extorsión) de Trump.
Primer ministro de Canadá,Justin Trudeau aplicará aranceles del 25% a productos de EEUU
"Cuando México negocia, nunca agacha la cabeza" Presidenta de México Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/B18h6RpYhX
— Lau (@Laucamkilla) February 2, 2025
Los aranceles están pausados
Según la presidenta mexicana, tuvo una “buena conversación” con el presidente Trump, en donde llegaron a distintos acuerdos como:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
Efectos previos de la medida
Antes de poner en marcha esta medida intimidatoria, los costos de energía incrementaron, el petróleo crudo estadounidenses subió un 3% y el gas natural se disparó un 8%. A pesar de un arancel más bajo del 10 % sobre las exportaciones canadienses de electricidad, gas natural y petróleo a Estados Unidos, la industria energética dijo que no podrá encontrar fuentes alternativas de forma rápida o fácil.
Se da a conocer que se pretende imponer por Estados Unidos un arancel de 25% sobre la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá que aún se espera que entre en vigor el martes. El mismo día se aplicará un arancel adicional del 10 % sobre los productos chinos. Trump escribió en su red social Truth Social “No necesitamos nada de lo que ellos tienen. Tenemos energía ilimitada, deberíamos fabricar nuestros propios automóviles y tenemos más madera de la que podemos usar”. Pero, las cadenas de suministro de Estados Unidos dependen de sus socios comerciales.