La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, concluyó su primera visita a América Latina con una reunión llevada a cabo en la Ciudad de México junto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para abordar temas de migración y seguridad.
Por su parte Sheinbaum destacó que el encuentro se enfocó en compartir las acciones que México ha implementado en estas áreas y en fortalecer la coordinación con Estados Unidos, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional. Mientras Noem reconoció los avances de México en materia de seguridad y migración, pero enfatizó que aún queda “mucho por hacer” para enfrentar los desafíos compartidos entre ambas naciones vecinas.
Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las… pic.twitter.com/jUwa3UZ18M
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 29, 2025
La reunión celebrada en el Palacio Nacional supone el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
En el cónclave también participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria Noem, conocida por su mano dura en materia de seguridad y migración, regresará esta tarde a Washington tras una gira por Latinoamérica que incluyó paradas en El Salvador y Colombia, donde abordó temas de seguridad penitenciaria y combate al narcotráfico.
EE.UU. planea expulsar a cubanos y otros migrantes acogidos a parole humanitario