Después de tres días de deliberación, se desarrolló el juicio por soborno del senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez. El veredicto fue declararlo culpable por 16 cargos relacionados a aceptar sobornos y corrupción, aparentemente aceptó lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo entre 2018 y 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey. Entre las investigaciones también se ha dado a conocer que recibió un automóvil de lujo, el funcionario demócrata ha negado tales acusaciones.
Se ha resaltado que no es el único que está siendo juzgado, los empresarios Fred Daibes y Wael Hana, quienes se han declarado no culpables de los cargos. Daibes es un promotor inmobiliario de Nueva Jersey y Hana tiene un monopolio para certificar que la carne exportada a Egipto cuenta con los requisitos sanitarios exigidos por el país. Los fiscales aseguran que, a cambio del botín, Menéndez ayudó a uno de los hombres a conseguir un lucrativo acuerdo de certificación de carne con Egipto con fondos de inversión provenientes de Qatar.
Un tercer implicado, José Uribe, se declaró culpable por este caso en cuanto a cargos de soborno y fue testigo durante mayo.
Today's verdict finding Senator Bob Menendez guilty on 16 counts demonstrates that the Senator broke the law, violated the trust of his constituents, and betrayed his oath of office.
In America, everyone – no matter how powerful – is accountable to our laws. pic.twitter.com/ljJrQFB2eu
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) July 16, 2024
Señalamientos
El dinero recibido, aparentemente era para que el senador tomara medidas oficiales para beneficiar intereses de los empresarios, incluidos temas financieros. Entre los 16 cargos de acusación penal, se destacan actos de corrupción como ser agente extranjero de Egipto e interferir en investigaciones criminales para proteger a sus asociados e incluso, ayudar a uno de ellos a negociar con reguladores agrícolas de Estados Unidos.
Anteriormente, Bob Menéndez y su esposa, Nadine Méndez, se declararon inocentes por cargos de obstrucción a la justicia, recientemente los profesionales del derecho agregaron una acusación más amplia de corrupción que amenazaban las posibilidades de reelección con los demócratas en el proceso electoral que se realizará en noviembre de 2024. En esa audiencia de 20 minutos en el tribunal federal de Manhattan, el juez Sidney Stein le preguntó cómo se declaraba y el senador respondió: “Una vez más su Señoría, no culpable”.