Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional de México dieron a conocer el martes 2 de octubre, sobre un confuso y mortal suceso, registrado la noche del martes 1 de octubre, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chis, en el estado de Chiapas.
Los hechos
Aproximadamente a las 20:50 horas del martes uno de octubre, integrantes del ejército mexicano al efectuar patrullajes terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que según indican, se desplazaba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. Detrás de dicho vehículo se desplazaban dos camionetas con armazón de madera, muy similar a las que comúnmente utilizan grupos delincuenciales en esa región.
El comunicado detalla, que según los elementos, estos escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que dos de ellos accionaron sus armas, deteniendo la marcha de una de las camionetas.
Al acercarse, identificaron a 33 migrantes de nacionalidades: egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Cuatro de ellos ya no contaban con vida, debido a la gravedad de las heridas. Doce más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados hacía centros asistenciales de la localidad, sin embargo dos más fallecieron, elevando la cifra de muertos a 6.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de México, para adherirse al proceso de expulsión del país.
Investigan el caso
Según autoridades del Ejército de México y otras instancias de investigación en ese país, los dos militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y debido a que es un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República, para que realice las diligencias legales correspondientes. En dicha investigación también participará la Fiscalía General de Justicia Militar, quien realizará las investigaciones respecto a la disciplina militar.
Repatriación de cadáveres
Posterior a este suceso, las autoridades mexicanas indicaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificada del mortal ataque, para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes, con el fin de coordinar acciones para la repatriación de las víctimas.
Al momento no se han dado a conocer identidades y nacionalidades puntuales de los fallecidos, mientras el resto de migrantes heridos se recupera en un centro asistencial.