Recientemente se anunció que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, tendrían una reunión de alto nivel la próxima semana. Ante ello, autoridades de Rusia emitieron una advertencia a Occidente y Ucrania sobre “consecuencias desastrosas” en caso de que Kiev actuara contra Bielorrusia, quien se ha caracterizado por ser un aliado cercano de Moscú. Aclararon que estas consecuencias desastrosas no serían implementadas solamente a Ucrania, sino también a sus patrocinadores.
We are actively preparing for negotiations in the US, which will include meetings with President Biden and representatives from both parties in Congress. We also expect meetings with both presidential candidates.
Ukraine will always be grateful to the United States for… pic.twitter.com/CyRIVtpqPn
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 20, 2024
Sobre la advertencia
En caso de sancionar o cometer cualquier acto contra Bielorrusia, Rusia estaría dispuesto a intervenir para defender a un país donde ha desplegado armas nucleares tácticas. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, manifestó su preocupación a medios de comunicación locales por las actividades “cada vez más provocadoras en la frontera con Bielorrusia y no descartó posibles intentos de escalada en la región“.
La advertencia y las medidas de prevención se mantienen desde que el presidente de Ucrania se mostró capaz de dar “pasos imprudentes”, acusándolo también de coordinar acciones con Estados Unidos para las elecciones presidenciales en ese país el próximo 5 de noviembre. Por tanto, tienen sospecha que las fuerzas destructivas “se desencadenen y agrave la situación en la Región”.
"Un ataque a Bielorrusia sería el comienzo de la III guerra mundial". Ha expresado Lukashenko.#DeZurdaTeam pic.twitter.com/lOCfTeunnj
— Alejandro Moreno 🇨🇺. (@ArgelisML) September 18, 2024
Acusaciones contra Ucrania
Días después tras la incursión de Ucrania a la región rusa de Kusk el pasado 6 de agosto, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, sugirió que Kiev podría estar considerando un ataque contra su país. Sin embargo, no presentó pruebas. Fuerzas de seguridad bielorrusas acusaron a los drones ucranianos de violar su espacio aéreo, pero, Kiev aseguró que no tenía cambios significativos en la zona fronteriza.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó “Tomamos debida nota de la información recibida sobre la intensificación de las actividades de las fuerzas ucranianas en la zona fronteriza”. Agregó “Vemos estos hechos nosotros mismos y somos conscientes de los constantes intentos por parte de los ucranianos de utilizar drones y enviar terroristas a la república“.