Trudeau calificó estos aranceles como “algo muy tonto” y prometió emprender una “lucha implacable” para proteger la economía canadiense.
El presidente Donald Trump ha impuesto aranceles del 25% a los productos que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México, y ha aumentado los aranceles sobre los bienes procedentes de China.
El primer ministro canadiense anunció aranceles de represalia a las exportaciones estadounidenses y advirtió que una guerra comercial sería costosa para ambos países.
Sin embargo Trump fue aún más lejos en una publicación en Truth Social: “Por favor, explíquenle al gobernador Trudeau, de Canadá, que cuando impone un arancel de represalia a EE. UU., ¡nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar!”
Trudeau acusó al presidente estadounidense de planear “un colapso total de la economía canadiense porque eso facilitaría anexionarnos”.
“Eso nunca va a suceder. Nunca seremos el estado número 51”, declaró a los periodistas esta semana, y agregó que “este es un momento para contraatacar con fuerza y demostrar que en una pelea con Canadá no habrá ganadores”.
Indicó que el principal objetivo de Canadá sigue siendo conseguir que se levanten los aranceles para que “no duren ni un segundo más de lo necesario”.
Perspectiva de Trump
Trump alegó que está protegiendo los empleos y la industria manufacturera de Estados Unidos, y tratando de prevenir la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Aseguró que su meta es tomar medidas drásticas contra el poderoso opioide sintético fentanilo, de cuya entrada a Estados unidos culpa a otros países.
En respuesta a las acusaciones, Trudeau dijo el martes que “no hay justificación” para los nuevos aranceles, porque menos del 1% del fentanilo interceptado en la frontera estadounidense proviene de Canadá.
También coincidió con Trudeau la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien dijo que no hay “motivo, razón ni justificación” para la medida de Trump.
Sheinbaum también prometió tomar sus propias “medidas arancelarias y no arancelarias”, pero adelantó que se darán más detalles el domingo.
Inflación
Expertos vaticinan que los aranceles de Trump probablemente harán subir los precios para los consumidores en Estados Unidos y en el extranjero.
Los tres países afectados son los principales socios comerciales de EE.UU., y las medidas de represalia han provocado temores a una guerra comercial más amplia.
Los aranceles son un impuesto a las importaciones de otros países para protegerse contra la competencia más barata de otros lugares e impulsar las empresas y los empleos en el país.
Estados Unidos confirma el 25% de aranceles a México y Canadá