El gigante asiático, China, se ha convertido en el principal socio comercial de Perú. El fortalecimiento de sus relaciones bilaterales no se da solamente en el ámbito comercial y no se debe a una situación reciente. Se estima que el país andino tiene la comunidad de descendientes chinos más grande de América Latina y que un 10% de la población peruana tiene origen asiático. Se mantienen acuerdos para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en el marco del avance de construcción de un 80% de un megapuerto instalado a 80 kilómetros de Lima.
Relación comercial
Del 17 al 19 de junio se celebró la séptima ronda de negociaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio China – Perú. Ambos países realizaron consultas sobre procedimientos aduaneros, facilitación del comercio y se han comprometido a continuar con las reuniones para establecer distintos acuerdos.
17 al 19 de junio se celebró la 7ª ronda de negociaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio China-Perú. Las dos partes han llevado a cabo consultas sobre los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio y han logrado avances positivos.@ChinaEmbPeru pic.twitter.com/GrSE1VTak9
— FocoenChina-ALC (@FocoenChina_ALC) June 21, 2024
En la década de los 70, Perú fue uno de los países que estableció lazos diplomáticos con China. En 2009, se firmó un acuerdo de libre comercio y desde esa fecha se estima que el 36% de las exportaciones de Perú son para China. Solamente en 2023, ambos países intercambiaron en productos y servicios 37 mil millones de dólares.
9 de cada 10 productos exportados son materias primas como cobre y harina de pescado, pero, también exporta productos agrícolas como arándanos, uvas y aguacates. Perú recibe de China productos tecnológicos relacionados a informática y sistema de comunicación.
Recientemente, autoridades de la Contraloría General de Perú, recibieron la visita técnica del Auditor General de China para compartir experiencias en procesos de auditorías y buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información.
80% de avance en la construcción de un megapuerto
Para la construcción del megapuerto en Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, se están invirtiendo tres mil 500 millones de dólares. Se espera que reciba los buques más grandes del mundo, se estima que el envío de mercadería entre ambos países demora hasta 35 días, con este puerto, el tiempo se reduciría a 23 días. Con ello también se pretende aportar al comercio regional, ya que China está interesado en ampliar las relaciones comerciales con otros países.
El megapuerto podría ser inaugurado en noviembre de 2024. Sin embargo, ya ha habido pruebas de funcionamiento, las autoridades del Ministerio de Salud peruanas participaron en la recepción de la primera nave procedente de China que arribó al Terminal Portuario de Chancay.
