Este lunes, autoridades de Estados Unidos y China, anunciaron una desescalada en su guerra comercial por lo que decidieron suspender la mayoría de aranceles que se habían impuesto mutuamente. La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó a inicios de abril una andanada de aranceles que afectaban especialmente al gigante asiático que rápidamente respondió con represalias. Trump indicó en una conferencia de prensa en Casa Blanca “”Ayer logramos un reseteo total con China después de conversaciones productivas en Ginebra”.
Las tarifas aduaneras impuestas por Estados Unidos a China ascendieron a 145% y los gravámenes acumulados para ciertos productos, llegaron a alcanzar hasta 245%. Por lo tanto, China decidió imponer recargos del 125% a los productos estadounidenses.
EE. UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y al 10 %, respectivamente, durante 90 días
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra este fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos, que… pic.twitter.com/58ts9x5tus
— DW Español (@dw_espanol) May 12, 2025
Principales acuerdos
- En concreto, los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30% porque Washington no ha quitado una sobretasa del 20% introducida antes de abril.
- Los productos estadounidenses que entran en China pagarán 10% de aranceles.
- Washington y Pekín también “trabajarán constructivamente” sobre el fentanilo, un potente opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos y cuyos precursores químicos se fabrican en parte en China.
- El acuerdo para la reducción de aranceles tendrá una duración de 90 días, comenzando el próximo 14 de mayo.
- Además, se establece “un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales”, según consigna la cadena británica BBC.
- Las futuras conversaciones podrán celebrarse en China o en Estados Unidos, según la misma fuente.
📉➡️📈 TRUMP LOGRA BUEN TITULAR – Dejó impuestos al consumo, pero favorable esto por ahora.
🇺🇸🇨🇳 EEUU y China bajaron los aranceles por 90 días y el mercado reaccionó como si le hubieran dado café ☕️ con esteroides de energía 💥🔹 EEUU baja sus tarifas a productos chinos de… pic.twitter.com/RGHBmZvgrj
— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) May 12, 2025
Reacción en los mercados
Los mercados de Wall Street recibieron de forma positiva la noticia, se evidenció con fuertes subidas como el Dow Jones, quien ganó 2.66%, el Nasdaq 4.16% y el S&P 500 2.97%, en la estela de los mercados asiáticos y europeos. Sin embargo, aunque esta tregua sea un importante avance, no hay detalles sobre un acuerdo formal y la situación podría deteriorarse.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca, impuso 10% de aranceles adicionales que luego incrementaron a 20%, justificando el papel de China el la producción del fentanilo, desde esa fecha hubo incertidumbre en los mercados, por lo que se espera que haya un equilibrio.