Ismael “El Mayo” Zambada, poderoso líder del cártel de la droga en Sinaloa en México, se declaró inocente en Nueva York por 17 cargos de narcotráfico y asesinato. El líder del cártel participó en una audiencia judicial en Nueva York a través de un intérprete de español, ya que Zambada no habló, solamente dio breves respuestas de preguntas habituales de un juez sobre si entendía documentos y procedimientos, a lo que respondió que sí. Zambada permaneció sentado en silencio cuando escuchaba al intérprete. Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de la silla y luego salió lentamente pero sin ayuda.
OJO!!: Ya estamos en la Corte de Brooklyn para el arranque del proceso en contra de Ismael "El Mayo" Zambada. En este hilo les estaré contando tooodo.
¿Habrá juicio? ¿Habrá arreglo?
El capítulo 1 de esta historia en Brooklyn fue El Chapo; el 2 García Luna; hoy inicia el 3ro: pic.twitter.com/KA9ZLjgnGt
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 13, 2024
Arresto de El Mayo Zambada
Desde hace más de dos décadas, autoridades de Estados Unidos estuvieron buscando a Ismael “El Mayo” Zambada, hasta que lograron su arresto el 25 de julio. Zambada dijo en una carta que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también ya se encuentra en prisión.
A pesar de todas las pruebas presentadas contra “El Mayo” Zambada, sus abogados lo declararon inocente este viernes. El juez federal auxiliar, James Cho, ordenó que Zambada perteneciera detenido hasta su juicio. Sus abogados, solamente lo declararon inocente, no solicitaron fianza y la fiscalía federal de Brooklyn pidió al juez que lo mantuviera detenido.
El Mayo se declaró, no culpable. Zambada compareció el viernes ante un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de 17 cargos en su contra, relacionados con crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero. En México tiene 4 órdenes de aprehensión, pero es intocable. Uff! pic.twitter.com/jNaRfXKXOi
— Luis Cardona (@cardonamex) September 13, 2024
Impacto en México
Desde el arresto de Zambada, se desataron luchas en México entre facciones rivales del cártel de Sinaloa. En los tiroteos, decenas de personas han muerto, incluso centros educativos y negocios han cerrado en Culiacán, la capital de Sinaloa. Aparentemente, estos enfrentamientos se dan entre facciones leales de Zambada y las encabezadas por otros hijos de “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado por cargos de narcotráfico y conspiración, además fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.