El centro carcelario Alligator Alcatraz recibió a los primeros inmigrantes como parte del plan de deportaciones masivas del gobierno de Estados Unidos. En este marco se registraron protestas de varias organizaciones de sociedad civil porque las personas han sido recibidos en condiciones inhumanas, ubicado en el humedal de los Everglades en Florida, lo que también ha generado temores de inundaciones en plena temporada de huracanes en el Atlántico. Esta emergencia tomando en cuenta que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., la temporada la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico.
Alligator Alcatraz will be funded largely by FEMA’s Shelter and Services Program, which the Biden administration used as a piggy bank to spend hundreds of millions of American taxpayer dollars to house illegal aliens, including at the Roosevelt Hotel that served as a Tren de… pic.twitter.com/axKEc8s3nj
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) July 2, 2025
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, confirmó la llegada de las primeras personas al lugar, recordando que la ubicación del ecosistema es de alto valor ecológico que alberga una abundante vegetación y fauna, con especies de caimanes y pitones. Las asociaciones agregaron “Hoy, una amplia coalición de más de 60 organizaciones de todo el estado y el país envió una carta a la alcaldesa y a la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, instándolos a tomar medidas legales inmediatas para cerrar el campo de detención”.
This so-called "Alligator Alcatraz" is disgusting, and is born of hatred
The majority of people "detained" by ICE don't even have a criminal record. But hatred of Brown people makes MAGA think this shit is OK. It's not.
This is un-American. pic.twitter.com/SNwVwKUax6
— BrooklynDad_Defiant!☮️ (@mmpadellan) July 1, 2025
Organizaciones de sociedad civil se pronuncian
Según representantes de las organizaciones, el nuevo centro de detención, que era un aeropuerto abandonado, está rodeado de hábitats sensibles y genera serias dudas sobre cómo un lugar como este protegería el debido proceso para migrantes. Además, cuestionaron si los migrantes irregulares tendrían acceso a abogados, si podrían ver a sus familias o terceros que supervisen el trato que reciben.
Sobre Alligator Alcatraz
El centro de detención tiene una capacidad máxima de tres mil detenciones. También se ha dado a conocer por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que hay presencia de caimanes en los alrededores, por lo que infunden el miedo a los reclusos a huir. Ha causado indignación la venta de camisetas, gorras, tazas, pegatinas o incluso pelotas de golf con el nombre del centro de detención y la figura de un caimán y una pitón.
Alligator Alcatraz got flooded. pic.twitter.com/82z38E5TUi
— Olga Nesterova (@onestpress) July 3, 2025