Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aseguran que 1 de cada 3 mujeres sufren violencia doméstica en Estados Unidos y que el 34.4% de mujeres latinas en el país norteamericano ha experimentado violencia doméstica. Con el fin de lograr la protección de víctimas, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una ley federal de control de armas de fuego que tipifica como delito la tenencia de armas de personas bajo ordenes de restricción por violencia doméstica.
Postura Biden
La administración demócrata defendió la legislación como fundamental para proteger la seguridad pública y las víctimas de abuso. Afirmó que la medida debería extenderse a personas que son consideradas peligrosas, incluso a agentes policiales. Remarcó algunos atentados con armas de fuego ocurridos en Buffalo y Uvalde, así mismo, aseguró que iba a continuar trabajando para la reducción de la violencia ocasionada por el uso de armas de fuego. Por tanto, en otras ocasiones ha hecho llamados los distintos estados a regular quiénes pueden comprar o poseer armas de fuego, qué tipo de armas y dónde las pueden adquirir.
Controversia por el uso de armas de fuego
A pesar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado que es indispensable el control de armas de fuego en su país, ha sido fuertemente criticado por el apoyo que ha brindado en esa materia a Ucrania, su intervención en la Franja de Gaza y Taiwán. El Consulado General de China en Santa Cruz manifestó a inicios de año que Beijing expresó su fuerte oposición a la segunda venta de armas de Estados Unidos en enero, ya que “socavan los intereses de la soberanía y seguridad de China, dañan las relaciones China – Estados Unidos, la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, enviando un mensaje equivocado a las fuerzas separatistas de independencia de Taiwán”.
🇨🇳 Beijing ha expresado su fuerte oposición a la segunda venta de armas de Estados Unidos a Taiwán en este mes. El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de drones y misiles por un estimado de $360 millones, solo dos semanas después de la venta de piezas de repuesto y… pic.twitter.com/W5bFszBpfj
— Consulado General de China en Santa Cruz (@ConsuladoCHNSC) June 21, 2024
Se estima que el Departamento de Estado de Estados Unidos permitió la venta de drones y misiles a Taiwán por un estimado de $360 millones, además de desembolsar $80 millones para la reparación de aviones F-16.