Este jueves iniciará la selección del jurado en el juicio por impuestos federales de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden. Esta acción se da meses después que fuera declarado culpable de cargos relacionados con armas. El abogado de Hunter Biden aseguró que su cliente se declarará culpable con el fin de evitar enfrentar ir a juicio, por esta razón, fiscales hacen el llamado al jurado para que no acepte este proceso.
Caso en el tribunal federal de California
El caso se está desarrollando en el tribunal federal de Los Ángeles que acusa a Hunter Biden de un plan de cuatro años para evitar pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos, mientras obtenía millones de dólares de entidades comerciales extranjeras. Actualmente, enfrenta una posible pena de prisión después de que un jurado de Delaware lo declarara culpable en junio de 2024 en mentir en un formulario federal de 2018 para comprar un arma que poseyó durante 11 días.
Postura Hunter Biden
El hijo del presidente se declaró inocente de los cargos relacionados con sus impuestos de 2016 a 2019 y sus abogados argumentaron que el acusado no actuó intencionadamente o con la intención de infringir la ley, aseguraron que era parte de los esfuerzos bien documentados sobre la lucha con la adicción de alcohol y las drogas. Aunque este último punto tiene validez, hay una prohibición de juez a los abogados de vincular sus problemas de abuso de sustancia.
En tanto, fiscales pueden continuar presentando detalles de negocios en el extranjero de Hunter Biden, que han estado en el centro de las investigaciones republicanas sobre la familia Biden. Ahora, el acusado planea cambiar su declaración de inocencia en el caso federal por evasión fiscal, ante ello los fiscales se oponen a que se declare culpable para evitar juicio.
Hunter Biden podría declararse culpable
El abogado de Hunter Biden indicó que su cliente se declarará culpable con el fin de evitar enfrentar ir a juicio, justo en el momento que la selección del jurado estaba a punto de dar inicio a su caso sobre impuestos federales. Esta acción sorprendió a los fiscales que instaron al juez a rechazar la inusual declaración que permitirá al hijo del presidente mantener su inocencia. Un fiscal instó al juez federal de distrito Mark Scarsi a rechazar la declaración propuesta, argumentando que Hunter Biden “no tiene derecho a declararse culpable en términos especiales que se aplican sólo a él”.
Más de 100 posibles miembros del jurado habían sido llevados al juzgado para iniciar un proceso de selección del panel que decidirá si es culpable de cargos de delitos y graves. La Casa Blanca, por aparte, indicó que no podían comentar sobre esta decisión. El presidente Biden dijo que no comentará la sentencia que sea impuesta a su hijo.
🚨 #BREAKING: Hunter Biden will be pleading GUILTY to federal tax crimes today, including multiple felonies
He faces up to 17 years in prison.
BUT he knows daddy will pardon him on his way out the door, so what’s it matter? 🙄 pic.twitter.com/XJLihyWc3X
— Nick Sortor (@nicksortor) September 5, 2024