La presidente de Honduras, Xiomara Castro, fue electa en el 2021 para cumplir la promesa de “sacar a Honduras del abismo en el que nos han sepultado el neoliberalismo, el narcodictador y la corrupción”. Sin embargo, recientemente puso fin al tratado de extradición con Estados Unidos y acusó al país de injerencia e intervencionismo. Este día, decenas de hondureños han manifestado su descontento porque aparentemente realizó estas acciones para proteger a sus familiares, ya que hay un reconocimiento incriminatorio por parte del cuñado. Desde 2014, un total de 64 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos, en gran medida bajo cargos de tráfico de drogas. Uno de ellos fue el expresidente Hernández.
Con esta declaración,el Régimen Zelaya/Castro se declaró como el Cartel más poderoso de Honduras,ya no lo pueden negar y esa es la razón por la que defienden a su socio Nicolás Maduro del Cártel de los Soles.Creo que 🇺🇸se llevó al equivocado,por chismes de Narcos socios de Mel,el…
— Olga E.Lara Bueso (@elizabethlara_e) August 28, 2024
Señalamientos
Este fin de semana, el cuñado de Castro, Carlos Zelada, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), reconoció que se había reunido con el líder de la organización narcotraficante “Los Cachiros” en 2013. El hermano del exmandatario Zelaya, reveló detalles a la prensa cuando acudió al Ministerio Público para declarar con respecto a una investigación sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico. Aparentemente el narcotraficante ofreció respaldar la campaña de Libre ese año, cuando Castro se postuló a la presidencia, sin llegar al poder. Zelaya explicó que en esa época desconocía que las personas que asistieron a la reunión estaban relacionadas con el tráfico de drogas.
Castro está casada con el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009. Las y los hondureños mostraron esperanza en la mandatario tras el caso de corrupción que involucró a Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado a 45 años de cárcel por un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico. Pero, el país sigue sumido en la violencia de las pandillas y el gobierno se ha visto involucrado en varios escándalos.
Señora ya sabíamos que quería eliminar la extradición para favorecerse!
Ud fue la primera en felicitar al narcotraficante y dictador Maduro ante el robo de las elecciones, ud admira a un dictador y le permite injerencia en Honduras. Hoy, manda a su sobrino a reunirse con…— Rashid Mejía (@RashidMG3) August 28, 2024
Hermano del presidente hondureño condenado a cadena perpetua
Zelaya dio una conferencia de prensa al salir del Ministerio Público e indicó “Hace 11 años a mí se me invitó a participar en una reunión en la que estaba un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña”, aduciendo que cayó en una trampa y estaba enfrentando su responsabilidad. Sin embargo, estos hechos se anunciaron días antes que Honduras pusiera fin a un tratado de extradición con Washington.