El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) inició la recepción de solicitudes para obtener la residencia permanente de ciertos indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses sin tener que salir del país. Para ello, los aspirantes deben presentar un nuevo formulario (I-131F, solicitud de permiso de permanencia en el país) que solo será aceptado de forma electrónica y tiene un costo de USD$580. Un punto positivo es que el beneficio también ampara a hijastros de un ciudadano estadounidense.
Nuevas solicitudes
El anuncio oficial de este aporte se realizó el pasado 18 de junio de 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que a través de este nuevo programa migratorio se promovía la unidad familiar, en su momento indicó “esta es una solución de sentido común”.
Autoridades migratorias estiman que medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y 50 mil hijos no ciudadanos no podrán beneficiarse de este proceso. Si bien, organizaciones pro inmigrantes apoyan este tipo de medidas consideran que no son suficientes y que se deben implementar protecciones más amplias que ofrezcan ciudadanía para todos. “Si bien este alivio cambiará la vida de miles de personas y familias, es solo una parte de las soluciones necesarias que ofrecen alivio y estabilidad a miembros de nuestras comunidades. El pueblo estadounidense quiere soluciones humanas que prioricen un camino hacia la ciudadanía para todos”.
Today @DHSgov announced a Federal Register notice to implement Keeping Families Together, a process for certain noncitizen spouses & stepchildren of U.S. citizens. We will begin accepting requests from eligible individuals for this process on Aug. 19. More https://t.co/fJXb25hViI pic.twitter.com/jJVIvYoWMk
— USCIS (@USCIS) August 19, 2024
¿Quiénes califican?
- Un esposo, hijastro o hijastra de un ciudadano estadounidense
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión o algún tipo de permiso
- Estar presente físicamente en Estados Unidos desde el 17 de junio de 2014
- Estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024
- Si el beneficiario hijastro es menor de 18 años
- No tener antecedentes criminales
- No representar amenaza de seguridad nacional y pública
Autoridades migratorias hicieron un llamado a reiterar una alerta contra el fraude a migrantes que buscan solicitar algún tipo de amparo migratorio.