El líder de Hamás en Gaza, Khalil al-Hayya, declaró en medios de comunicación que no se alcanzará ningún acuerdo de intercambio de prisioneros por rehenes con Israel a menos que la guerra finalice. Dijo “Sin el fin de la guerra, no puede haber canje de prisioneros… Si no se pone fin a la agresión, ¿por qué iba a devolver la resistencia y, en particular, Hamás, a los prisioneros (rehenes)? ¿Cómo perdería un cuerdo o un demente una carta fuerte que posee mientras la guerra continúa?“, reiterando su postura sobre poner fin a la guerra.
This is Jabaliya, Gaza, completely destroyed.
his is a reminder of what the consequences of starting a war with Israel look like.
I stand with Israel. This is justice.pic.twitter.com/5sRdyKrdGG
— Vivid.🇮🇱 (@VividProwess) November 20, 2024
Negociaciones para poner fin a la guerra
Hayya dirigió un equipo negociador del grupo en las conversaciones con mediadores qataríes y egipcios. Según el líder Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha tenido falta de interés para avanzar a la paz y responsabiliza al grupo islamista del estancamiento de las conversaciones. A medios de comunicación aseguró “Hay contactos en curso con algunos países y mediadores para reactivar este expediente (la negociación). Estamos dispuestos a continuar con esos esfuerzos, pero es más importante ver una voluntad real por parte de la ocupación de poner fin a la agresión“.
The real heroes in Gaza are not hiding in the tunnels. pic.twitter.com/1ldlQ7pTW8
— נועה מגיד | Noa magid (@NoaMagid) November 13, 2024
Más muertes en la Franja de Gaza
En una visita en Gaza, Benjamín Netanyahu afirmó que Hamás no gobernaría el enclave palestino tras el fin de la guerra y afirmó que Israel destruyó las capacidades militares del grupo islamista. El primer ministro también dijo que no han renunciado a intentar localizar a los 101 rehenes que se cree siguen en el enclave, por lo que ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por la devolución de cada uno de ellos.
Hamás quiere que se ponga fin a la guerra y se espera la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros que siguen cautivos en Gaza, así como quienes están encarcelados por Israel. “La guerra solamente podrá terminar cuando Hamás sea erradicado”.