Una vez más, el gobierno de Guatemala fijó su postura ante la crisis democrática que vive Venezuela.
En una conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo fue claro en asegurar que desconoce los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, después de las votaciones presidenciales desarrolladas el pasado 28 de julio:
“El gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela porque los resultados presentados por el CNE no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna”.
Además, indicó que su gobierno “condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo” y que ha dejado más de una decena de fallecidos.
Nuestro Gobierno está comprometido con los principios democráticos y los derechos humanos, por lo que rechazamos las acciones de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. ✖️
Reiteramos nuestro respaldo al fortalecimiento de la democracia en la región y a que se respete la… pic.twitter.com/u5TputwPn2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 5, 2024
En su intervención ante la prensa, explicó que está en contacto con líderes de la región para discutir posibles soluciones para proveer una salida democrática a la crisis que enfrenta el país sudamericano. Además, indicó:
“Ningún gobierno es, ni será legítimo, si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población”.
Al menos 11 personas han fallecido en las protestas que siguieron a la reelección de Maduro, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como oficialmente se han reportado más de 2.000 detenidos.
También este lunes, la fiscalía venezolana abrió una investigación contra el exrival de Maduro en la contienda, Edmundo González Urrutia, y la líder María Corina Machado, por su llamado a los militares a reconocer el triunfo de la oposición.
Lee más:
Blinken reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela