Más de dos mil de personas fueron evacuadas en Argentina por inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas, en un temporal que se espera que recrudezca este sábado, informaron autoridades locales.
El último boletín de la provincia de Buenos Aires, emitido temprano en la mañana, daba cuenta de unas 1.000 personas evacuadas. Posteriormente, datos de la Agencia Federal de Emergencias, indicaban que hay 2.208 personas evacuadas y unas 1.500 autoevacuadas.
MUNICIPIOS BONAERENSES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
La AFE desplegó a PNA con semirrígidos y vehículos especiales, al equipo de búsqueda y rescate de PFA y a GNA junto a Fuerzas Armadas y Vialidad Nacional para socorrer a los vecinos.
Respuesta inmediata ante la emergencia. pic.twitter.com/1edz2fNUNi
— Agencia Federal de Emergencias (@AFE_Arg) May 17, 2025
Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital del país sudamericano, donde la lluvia cae desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.
“Llueve con mucha intensidad desde las 11 del mediodía de ayer (viernes)”, dijo al canal de televisión TN el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien aseguró que se superaron “los 330 milímetros” de precipitaciones acumuladas, una cifra muy superior a la habitual para la zona en esta época del año.
En Zárate, poco más de 200 personas fueron llevadas a clubes y centros deportivos, pero el alcalde señaló que esperaba que muchas más deban ser trasladadas en el transcurso del día.
El desborde de diferentes ríos y arroyos produjo “abundante agua en la calzada” en al menos siete rutas y caminos, informó el gobierno provincial.
Mientas, la Policía Federal de Argentina apoya en las labores de rescate de las personas atrapadas por las inundaciones.
📍PBA | Como primera respuesta ante la emergencia, nuestra Brigada Especial Federal de Rescate USAR ARG12, en coordinación con la @AFE_arg, se desplazó a Zárate para colaborar en las tareas de evacuación y rescate de familias afectadas por las inundaciones pic.twitter.com/yEFDnqlgIt
— Policía Federal Argentina (@PFAOficial) May 17, 2025
Entre las autovías cortadas se encuentra la ruta nacional 9, una de las más importantes de Argentina, que va desde la capital hasta la frontera boliviana y pasa por Zárate y Campana, donde quedaron varados varios camiones y al menos dos autobuses.
Los pasajeros pasaron toda la noche a la espera de ayuda.
“Estamos bajo un caudal de agua terrible, con 44 pasajeros arriba”, relató a TN Daniel, el chófer de un autobús que desde la medianoche (03H00 GMT) quedó detenido sin posibilidad de avanzar.
“Tenemos adentro 10 centímetros de agua (…) esto es un mar”, se lamentó el conductor.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional argentino, las lluvias serán intensas durante todo el sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo.
El temporal ocurre dos meses y medio después de las trágicas inundaciones del 7 de marzo en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires, donde fallecieron 18 personas y se registraron daños materiales por valor de 400 millones de dólares.