Esta semana, autoridades de Estados Unidos sancionaron a 16 funcionarios aliados a Nicolás Maduro por no defender la democracia de Venezuela. Este viernes trascendió que la Casa Blanca advirtió al gobierno de Venezuela que si “no hacen lo correcto” y si no publican las actas de los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, van a tomar acciones adicionales. El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó a medios locales “Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, agregó que Nicolás Maduro tiene opciones que solo él puede tomar y la primera decisión es la publicación de los resultados electorales para que se pueda demostrar la voluntad popular de las y los venezolanos. El objetivo es que “el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano”.
Nosotros vamos a seguir, con sanciones, sin licencia, con medidas coercitivas y sin ellas; da lo mismo: nosotros no somos colonia gringa ni española. Venezuela va a seguir su marcha económica, político, militar; cultural. Nadie nos va a parar, señores gringos. pic.twitter.com/72bkNCIfPA
— MG. Johan Hernández Lárez (@hljohan) September 12, 2024
Sanciones a funcionarios venezolanos
Este jueves, 16 funcionarios venezolanos, entre ellos personal del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, recibieron una serie de sanciones por obstruir el proceso electoral presidencial. Incluso se confirmó que, hay mil personas más que recibieron restricciones de visa y se puede expandir a empresarios y otros actores que tengan alguna estrecha relación con ellos.
Según las autoridades de Estados Unidos los “funcionarios alineados con Maduro han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de los actos de represión“.
Respuesta de Venezuela
Autoridades de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela repudiaron las sanciones impuestas por Estados Unidos. La presidenta de la Corte Suprema, Caryslia Rodríguez, afirmó “no vamos a doblegarnos ante ellos” y lo tomaron como una nueva acción colonialista.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral también publicó un comunicado donde rechazan este “infame acto de injerencia cometido por el gobierno de Estados Unidos”.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1821606980299215286