Un pastor evangélico junto a su familia fueron asesinados a balazos por sicarios el domingo por la tarde mientras almorzaban en un restaurante de la ciudad colombiana de Aguachica, en el departamento del Cesar (noreste).
El suceso ha causado conmoción entre la comunidad en general. Las víctimas fueron identificadas como: Marlon Yamith Lora, Pastor de la iglesia Príncipe de Paz; su esposa, Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón, de entre 18 y 20 años de edad, quienes fueron atacados a tiros cuando almorzaban en un establecimiento público por hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Autoridades locales indicaron que el pastor, su esposa y su hija murieron en el restaurante, mientras que su hijo Santiago alcanzó a ser llevado a una clínica donde falleció.
Los cadáveres quedaron cercados por un charco de sangre ante la mirada atónita de vecinos y otros comensales.
Otros ataques
“Es la tercera masacre que ocurre en este departamento y la número 76 en el país”, precisó la Defensoría del Pueblo, que reclamó de las autoridades el esclarecimiento del múltiple crimen, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a la familia de las víctimas y a la congregación del líder religioso regional asesinado.
Se ha indicado que autoridades locales ofrecieron una recompensa de 6.250 dólares por información que permita identificar y detener a los criminales.
Hipótesis
Las principales hipótesis de los investigadores indican que el ataque pudo estar dirigido a otra persona y no a los pastores ni a sus hijos, sino a un tercero que se encontraba en la mesa con ellos. Sin embargo, los atacantes ingresaron al local y dispararon en contra la familia para evitar que su objetivo se escapara.
Greisy Roqueme, alcaldesa de Aguachica, anunció la implementación de un toque de queda como respuesta inmediata al asesinato de la familia Lora Rincón. Según informó, esta medida busca garantizar la seguridad de los habitantes mientras avanzan las investigaciones sobre el caso.
De acuerdo con el anuncio oficial, el toque de queda entró en vigor el domingo 29 de diciembre a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de diciembre en medio de la preocupación por la seguridad pública, después de este hecho que sacudió al municipio.