A cuatro meses de las Elecciones Generales de Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó que, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, puede solicitar inmunidad frente a su involucramiento penal en juicios por supuestos delitos cometidos durante su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020. La decisión fue de 6-3, con la disidencia de los liberales de la alta corte.
El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, aseguró que Trump puede disfrutar de “inmunidad absoluta”, ya que es un proceso penal que se desarrolla por actos oficiales realizados mientras era presidente. El fallo rechazó una decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero donde se aseguró que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante el 2020.
Aunque el republicano, Donald Trump, compartió la buena noticia en su página oficial, calificándolo como una “gran victoria para nuestra constitución y democracia”, también ha habido postura en contra por parte de representantes demócratas. Ellos aseguran que el presidente no goza con inmunidad porque no todas sus acciones son oficiales, no puede estar encima de la ley.
Justice Sotomayor “With fear for our democracy, I dissent.” A Supreme Court Justice is warning all of us about the implications of this decision and how dangerous it is. Still think your vote doesn’t matter?
Get out there and vote for President Biden to end this madness.
— Harry Sisson (@harryjsisson) July 1, 2024
Diferencia entre actos oficiales y no oficiales
La estructura constitucional de Estados Unidos tiene poderes separados, “la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad en un enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mando”. Ahora el presidente de la Corte Suprema aseguró que el tribunal de primera instancia tendrá que evaluar qué de la supuesta conducta de Trump goza de inmunidad bajo la nueva prueba dictada por la Corte.
Por tanto, se devolvió al Tribunal de Distrito para que determine si la conducta del expresidente califica como oficial o no oficial. La jueza Amy Coney expresó su frustración por la forma en que se devolvían los casos para que cumpla otros procedimientos. Resaltó que “un presidente que se enfrenta a un proceso puede impugnar la constitucionalidad de una ley penal aplicada a los actos oficiales alegados en la acusación”. En tanto, otros procesos judiciales en su contra, continúan.