El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se puede hacer cargo de la Franja de Gaza y ayudar a más de dos millones de palestinos que viven en el lugar. Sin embargo, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Trump propuso una reubicación permanente en uno o más sitios financiados por “países de interés con corazones humanitarios”, propuso a Egipto y Jordania como posibles lugares de destino.
El objetivo es eliminar las municiones sin explotar y reconstruir Gaza para convertirla en una marca del empleo y el turismo, prometiendo convertirla en la Riviera de Oriente Medio. Trump dijo que “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar”. Por ello, se plantea crear miles puestos de trabajo para convertirse en un hogar para la gente del mundo.
Donald Trump just announced that the United States will be “taking over” Gaza and will “level” it to the ground.
He said Palestinians should not live there anymore.
This is GENOCIDE!!!! pic.twitter.com/dR1UcmhiTe
— Morgan J. Freeman (@mjfree) February 5, 2025
Postura de Israel
Donald Trump no respondió sobre cómo y bajo qué autoridad puede Estados Unidos hacerse cargo de la Franja de Gaza y ocuparlo a largo plazo, tomando en cuenta que Hamás ha gobernado el sitio durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Pero, rechazó de inmediato una reubicación masiva, en tanto, Egipto y Jordania rechazaron la idea de recibir a los palestinos.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la propuesta del presidente de Estados Unidos como “un futuro diferente para ese pedazo de tierra” al que valía la pena prestarle atención”. Netanyahu reconoció que Trump estaba “pensando fuera de la caja con ideas frescas” y estaba “mostrando voluntad de perforar el pensamiento convencional”. Incluso, consideró que podían conseguir un terreno para que algunas personas aporten el dinero para construirlo y hacerlo agradable.
BREAKING NEWS:
Donald Trump says the Gaza Strip will become the "Riviera of the Middle East" after saying the U.S. would "take over" the Strip.
"We have an opportunity to do something that could be phenomenal." How the fuck did anyone vote for this?
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) February 5, 2025
Primeras negociaciones para un alto al fuego
En la Casa Blanca se recordó que enviaron a Steve Witkoff a Medio Oriente para renegociar partes del acuerdo de alto al fuego que habría entrado en vigor el 19 de enero, un día antes de que Trump asumiera el cargo. Pero, se advirtió que hay planes que aún mantienen la inestabilidad en la región y aún hay riesgo de expandir el conflicto y socavar la paz.