Meta Platforms y su CEO, Mark Zuckerberg, obtuvieron una victoria legal tras la desestimación de una demanda que señalaba una falta de divulgación adecuada sobre la seguridad de menores de edad en las redes sociales Facebook e Instagram. El juez de San Francisco, Charles Breyer, dictaminó el martes que el demandante, Matt Eisner, no logró evidenciar que tuvo pérdidas económicas derivadas de las supuestas divulgaciones de la compañía.
A consideración de Breyer, Meta no violó ninguna ley federal de valores, ya que no tiene la obligación de detallar la severidad de contenido sexualmente explícito ni la explotación sexual de menores de edad en sus plataformas. La resolución fue con perjuicio, lo que implica que, el demandante no puede volver a demandar a la compañía ni a Zuckerberg.
🚨| ÚLTIMA HORA: Mark Zuckerberg, fundador de Meta, admite que se arrepiente de haber trabajado con la administración Biden-Harris al censurar información en línea durante la era Covid en una carta al presidente Jim Jordan y al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. 🇺🇸 pic.twitter.com/bbSm46ZLAX
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) August 27, 2024
Demandas contra Meta continúan
A pesar que se tuvo una victoria legal, la compañía de redes sociales enfrenta varias demandas relacionadas con el tratamiento de información de menores de edad. Aunque se ha aclarado que las denuncias no son exclusivas de Meta, ya que también hay señalamientos contra TikTok y Snapchat.
Este fallo se da en un contexto donde el escrutinio público sobre las redes sociales y su impacto en los jóvenes es cada vez más evidente. Según expertos, aunque se han tenido fallos a favor, tanto Meta como otras empresas tecnológicas seguirán enfrentándose a desafíos significativos relacionados con la responsabilidad y prácticas éticas no solo de menores de edad, si no, de mayores de edad. Cada vez se convierte en un reto tener un equilibrio entre redes sociales, innovación y la responsabilidad.
Sobre la seguridad infantil
En 2021, The Wall Street Journal, reveló documentos internos de Facebook que mostraron preocupación sobre cómo Instagram puede ser perjudicial para adolescentes, lo que llevó a tener mayor vigilancia por parte de organizaciones de sociedad civil y autoridades. Otro golpe fuerte fue la declaración de Frances Haugen, ex trabajadora de la red social, donde argumenta que no se estaba haciendo lo suficiente para proteger a los menores de edad en las plataformas.
Como respuesta, Meta lanzó Project Protect, una coalición para proteger a los menores en línea durante por al menos 15 años. Esta medida se da “para combatir la explotación infantil en nuestras plataformas, impedimos que adultos potencialmente sospechosos puedan interactuar con cuentas de adolescentes. Por ejemplo, eliminamos sus cuentas de la opción “Personas que quizás conozcas” y bloqueamos comentarios en publicaciones de jóvenes. También limitamos que puedan seguirlos o enviarles solicitudes de amistad si encuentran sus perfiles por nombre de usuario”.
Mark Zuckerberg el Ceo de Instagram y Facebook que se dedica a censurar y a bloquear a cuantos considere que su opinión no es acorde con la suya, es obligado por el Senado a pedir disculpas por los daños causados a menores por la cantidad de pedofilos que proliferan en sus redes. pic.twitter.com/wphucKyUQZ
— Rosa Maria Pantin (@rosapantin1301) February 4, 2024