Después de la captura de Rigoberto Ramón Miranda Orozco de 47 años, alias “Don Rigo”, en San Marcos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, revelaron detalles de cómo operaba la estructura de tráfico ilegal de migrantes llamada “Los Orozco”, vinculados a la muerte de 53 migrantes asfixiados al permanecer encerrados en un tráiler en Texas, en junio de 2022.
El pasado miércoles se realizaron 12 allanamientos que lograron siete capturas. Según la información recabada en una investigación conjunta entre autoridades de Guatemala y Estados Unidos, “Don Rigo” conformaba esta estructura criminal para traficar migrantes.
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, explicó el modo de operar:
“Reclutaba personas desde el departamento de Jalapa, Huehuetenango y San Marcos y posterior a recibir una cantidad de dinero en efectivo, las trasladaba de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica”.
Extraditable capturado. Rigoberto Ramón Miranda Orozco, líder de la banda "Los Orozcos", dedicada al tráfico de migrantes a EE. UU.. Junto a él otros 6 detenidos responderán por sus actos ilegales. En la captura participó la @PNCdeGuatemala, @Ejercito_GT, MP y @HSI_HQ. pic.twitter.com/Ce6J0p1tXH
— MinGob (@mingobguate) August 21, 2024
En conferencia de prensa, Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, explicó que el supuesto coyote, podría pasar en prisión por el resto de su vida:
“El señor Miranda Orozco está acusado de seis cargos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes con resultado de muerte o lesiones graves, se enfrenta a pena máxima de cadena perpetua”.
Además, explicó que la acusación presentada ante una corte de Texas, argumenta que Rigoberto Miranda trasladó ilegalmente a cuatro migrantes guatemaltecos y de ellos, tres murieron en el tráiler. Se presume que cobraba entre US$ 2.000 y US$ 15.000 a cada persona.
De momento no se sabe cuándo se realizará la extradición hacia Estados Unidos, sin embargo, autoridades explicaron que los otros seis capturados enfrentarán a la justicia en Guatemala.
Advertencia
El codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, Ian Hanna también indicó que seguirán persiguiendo a los “coyotes”:
“Si usted se dedica a lucrar de este tipo de contrabando, si usted piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de EEUU está equivocado, te vamos a buscar, te vamos a investigar y junto con nuestros socios en el extranjero, te vamos a enjuiciar y te vamos a extraditar a Estados Unidos”.
La Policía Nacional Civil informó que en los allanamientos también se incautaron Q 284.000 y $4.500 pesos mexicanos, dinero que se presume, son ganancias de los traslados ilegales.
Te puede interesar:
Capturan a coyotes que transportaban a migrantes en Chiquimula