Autoridades del gobierno de Colombia aseguraron que están dispuesto al diálogo con líderes del Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal del país. El objetivo es lograr una paz total, propuesta por el presidente colombiano Gustavo Petro. En medios locales se confirmó instalar un “espacio de conversación sociojurídico”, para velar a la transición de un Estado de Derecho y fijar términos de sometimiento a la justicia.
Aunque no se han brindado detalles de cuándo iniciarán las reuniones, se trabaja en la logística para llevar a cabo estos encuentros de forma pacífica e implementar distintas metodologías para que no hayan altercados en las reuniones.
#EsNoticia📽 | Capturamos a 𝗮𝗹𝗶𝗮𝘀 "𝗡𝗼𝗻𝗼'" presunto sicario y extorsionista de la subestructura 'Javier Yepes Cantero' del GAO Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, narcotráfico y homicidio. #SeguridadEnElTerritorio pic.twitter.com/CiH7q15VQQ
— Departamento de Policía Córdoba (@PoliciaDECOR) July 31, 2024
Negociaciones de paz
La historia colombiana ha estado marcada por un conflicto interno de seis décadas que ha dejado al menos medio millón de fallecidos. Por tanto, Gustavo Petro, expresó poner fin a esta disputa a través de negociaciones de paz. En la resolución gubernamental se indicó “autorizar la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y los miembros representantes de la Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.
Papel de Estados Unidos
Fuerzas de seguridad estadounidenses aseguran que ofrecen tres recompensas que hacen un monto de ocho millones de dólares por información que lleve a la captura de líderes del Cartel del Golfo por su vinculación en actividades de tráfico humano, especialmente en el Darién. Autoridades aseguraron que estos esfuerzos se mantienen en conjunto con Colombia, Panamá y Estados Unidos, ya que son los principales afectados en la ruta migratoria para que las personas lleguen de forma irregular a Estados Unidos.
Peligro en el Darién
El Darién es un franja boscosa que abarca zonas de Colombia y Panamá. Es un tramo de 160 kilómetros de largo dentro del departamento del Chocó de Colombia y la Provincia del Darién. Elementos de seguridad se mantienen en el lugar para tratar de interrumpir el paso de los migrantes irregulares y capturar a personas que están involucradas en redes de tráfico humano.
Estamos afectando las economías ilícitas del Clan del Golfo en el oriente antioqueño: @Ejercito_Div7 ubicó y destruyó de manera controlada cuatro unidades de producción minera, maquinaria, nueve motores y cuatro dragas tipo buzo que se empleaban para extraer de forma ilícita oro,… pic.twitter.com/jScQ2YMY67
— Mindefensa (@mindefensa) August 3, 2024