Las conversaciones para encontrar un sucesor al papa Francisco continúan en el Vaticano, donde los cardenales iniciaron este sábado su novena jornada de “congregaciones generales”, reuniones a puerta cerrada previas al cónclave que comenzarán el miércoles.
Un total de 177 cardenales estaban presentes, incluidos 127 menores de 80 años y por lo tanto con derecho a voto, indicó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, en una rueda de prensa.
Bruni precisó que el lunes se reunirán dos congregaciones generales: la primera a las 09:00 y otra a las 17:00. El 1 de mayo no hubo reunión.

Durante la sesión del sábado, 26 cardenales tomaron la palabra para debatir diversos temas, como comunión, solidaridad entre Iglesias, papel de la curia, entre otros.
Se expresó el deseo de que “la Iglesia (…) aporte luz a un mundo que necesita desesperadamente esperanza”, añadió Bruni.

Serán 133 los cardenales electores que se encerrarán el 7 de mayo en la Capilla Sixtina para un cónclave del que no saldrán hasta que se elija un papa por una mayoría de dos tercios.
Muchos prevén un cónclave breve, pero la duración sigue siendo una incógnita
“No lo sabemos, esperamos que el Señor nos lo diga”, declaró a los periodistas el arzobispo de Singapur, William Seng Chye Goh, considerado conservador, a su llegada.
“Encontraremos al sucesor de San Pedro” al frente de una Iglesia que cuenta con unos 1.400 millones de católicos en el mundo, añadió.
El arzobispo de Argel, Jean Paul Vesco, considerado progresista, expresó por su parte que “espera profundamente” un futuro papa en la continuidad de Francisco, quien “fue como el padre del hijo pródigo, que abre de par en par sus brazos y su corazón. Eso es lo que esperamos de un Santo Padre”.
“Debemos descubrir a aquel que el Señor ya ha elegido”, añadió.
“Habríamos necesitado mucho más tiempo de oración conjunta, pero estoy seguro de que, en el momento adecuado, estaremos listos y daremos a la Iglesia el papa que el Señor quiere”, subrayó.
