Una nueva instancia se abre para retomar acuerdos entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que buscan continuar al mando del Organismo Ejecutivo. En una reunión virtual se reunieron personeros de alto nivel de los gobiernos de ambos países para reforzar la confianza y mejorar las relaciones bilaterales.
El próximo 28 de julio Venezuela está convocada para votar en las elecciones presidenciales, las cuales pueden significar la caída de la dictadura populista y el retorno a un gobierno democrático del país suramericano. Además, en noviembre también se realizarán las elecciones en Estados Unidos, donde se discutirá si Biden continúa en el poder o lo retoma el candidato del partido republicano, Donald Trump.
Reunión bilateral
Por parte de Estados Unidos participaron, Dan Erikson, consejero Nacional de Biden, y Francisco Palmieri, encargado de Negocios en Venezuela y Colombia. Representando a Venezuela participarán, Jorge Rodríguez, titular del Parlamento y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda, quienes expusieron los intereses del régimen en nombre del dictador Maduro.
La reunión virtual aparece sorpresivamente a menos de cuatro semanas para los comicios presidenciales en Venezuela y a menos de cuatro meses para la elección de Estados Unidos. De forma preliminar, trascendió que, la casa Blanca no aceptará las exigencias de reconocimiento, económicas y financieras de Maduro, ya que Biden desea que haya elecciones transparentes en Venezuela, y que Maduro acepte el resultado de las urnas.
En resumen, la Casa Blanca procura que existan mejores garantías para la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, mientras que Venezuela espera resolver pronto situaciones complejas como las sanciones económicas impuestas por la administración de Joe Biden, como medida de prevención en caso de cambios en la política interna de Estados Unidos.
Reacciones
En seguimiento a la agenda privada de encuentros en Doha, Qatar, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y dirigente del chavismo, afirmaron que ambas partes acordaron “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.