El presidente de Estados Unidos y ex candidato por el partido demócrata, Joe Biden propone reformas a la Corte Suprema de Justicia, entre ellas, aplicar un código de ética. Sin embargo, expertos aseguran que por ser año electoral y como el Congreso está profundamente dividido, es muy poco probable que esta propuesta se materialice en ley.
We can and must prevent the abuse of presidential power.
We can and must restore the public’s faith in the Supreme Court.
We can and must strengthen the guardrails of democracy. pic.twitter.com/GudporgyCM— Joe Biden (@JoeBiden) July 29, 2024
Estas reformas se producen una semana después de que Biden pusiera fin a su intento de reelección y apoyar a Kamala Harris para que enfrentara al candidato presidencial del partido republicano, Donald Trump en noviembre. Así mismo, presentó las propuestas después de que el Tribunal Supremo dictaminara que no existe un derecho constitucional al aborto y de otras decisiones que bloquearon la agenda del presidente sobre inmigración, préstamos estudiantiles, mandatos de vacunas y acciones para el cambio climático.
Nuevas medidas propuestas
Biden propuso una enmienda constitucional para eliminar la amplia inmunidad presidencial. El mandatario afirmó “Esta nación se fundó sobre un principio simple, pero, profundo: nadie está por encima de la ley. Ni el presidente de los Estados Unidos, ni un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos”.
También se instará al Congreso que adopte un límite de edad a 18 años para el mandato de los jueces dentro del Tribunal.
Nuevo código de conducta
Aparentemente, el código de conducta será vinculante para los nueve jueces y destaca el límite de mandato de las autoridades. Las autoridades tendrían que estar sujetos a leyes de divulgación que les obliga a declarar ingresos externos y determinados regalos que suelen estar exentos. Por ejemplo, se les exige que revelen los regalos recibidos, se abstengan de actividades políticas públicas y se recusen de los casos en donde ellos o sus cónyuges tengan conflicto de interés.
Esta medida también se propone tras la declaración de culpabilidad del senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Meléndez. En noviembre de 2023, el Tribunal ya había adoptado un código de conducta tras revelaciones de que el juez Clarence Thomas había aceptado viajes no declarados de un benefactor millonario.