El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede afectar a personas de todas las edades. El vector principal de transmisión es el mosco Aedes aegypti y según médicos de Estados Unidos, el dengue presenta un récord de contagios la mayoría de los pacientes adquirieron la enfermedad en el extranjero. Solamente este año, los contagios han incrementado tres veces más a comparación del mismo periodo del año pasado.
Síntomas
Los síntomas del dengue, suelen confundirse con otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Entre los más comunes están:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en músculos y articulaciones
- Vómitos
- Diarrea
- Alergia en la piel
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue tiene un comportamiento estacionario, ya que en el hemisferio sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Por tanto, ya sea época de calor o lluvia, se mantienen medidas de prevención.
🚫Sin criaderos NO hay mosquitos
🚫Sin mosquitos NO hay #Dengue.
Conoce más en: https://t.co/f4DuCZ46gk
✅Sigue estos consejos⤵️ pic.twitter.com/qpDllSK27e
— OPS/OMS Ecuador (@OPSECU) June 26, 2024
Emergencia sanitaria
La OMS declaró desde diciembre emergencia sanitaria y Puerto Rico, fue en marzo. Esta enfermedad sigue siendo menos común en Estados Unidos. Sin embargo, en lo que va del año, en los 50 estados ha habido tres veces más casos que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría, fueron infecciones contraídas en el extranjero, pero, no hay evidencia que haya un brote.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejaron al personal de salud, tener mayor conocimiento de los síntomas para poder hacer pruebas, según corresponda. Hay cuatro tipos de dengue, el 1, 2, 3 y 4; cuando una persona se infecta, cuando alguien adquiere la enfermedad se generan anticuerpos contra el dengue durante toda la vida. Sin embargo, si se infecta con otro tipo de dengue, los anticuerpos de la primera infección, podrían no ser eficaces para combatir la enfermedad.