“Su pueblo los recibe hoy como los héroes que son”. Esas fueron las palabras iniciales que el presidente Bernardo Arévalo dedicó a los atletas que representaron a Guatemala en los recientes Juegos Olímpicos de París.
Como un reconocimiento a su desempeño, este sábado se desarrolló un festival deportivo en la Plaza de la Constitución y posteriormente se entregaron reconocimientos a los deportistas que conformaron la delegación guatemalteca, especialmente a Adriana Ruano, ganadora de la medalla de oro en Foso femenino, y a Jean Pierre Brol, ganador de la presea de bronce en Foso masculino.
En su discurso, el mandatario anunció la construcción de cuatro ciudades deportivas, ubicadas en distintos puntos del país, para proveer más espacios para la práctica de deportes:
“Vamos a arrancar el proyecto de Ciudades Deportivas que durante este gobierno dejará cuatro complejos polideportivos de magnitud similar a la Ciudad Olímpica que hay en la zona 5 de la capital, pero en cuatro esquinas distintas del territorio”.
Les encomendó a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y al viceministro del Deporte, Francisco Aguilar, iniciar las gestiones necesarias para cumplirlo.
y resaltó:
“Queremos que más jóvenes guatemaltecos puedan desempeñarse en sus disciplinas, puedan esforzarse, entrenar, entrenar otra vez y entrenar cada vez más duro para llegar a competir al más alto nivel”.
Hoy he anunciado uno de los proyectos que este Gobierno tiene como prioridad: la construcción de 4 ciudades deportivas alrededor del país.
Nuestros atletas presentes y futuros merecen lugares de alto nivel para entrenar, crecer y soñar con llevar a Guatemala a lo más alto como… pic.twitter.com/GzU8IZ6P9S
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 18, 2024
Además, la ministra de cultura y deportes, Liwi Grazioso, catalogó la participación de los atletas como “muestra de excelencia y valentía” y como una lección sobre la importancia de la disciplina, el esfuerzo y la determinación. Aseguró que, con ello, los atletas inspiran a los jóvenes demostrando que los sueños más altos están al alcance de quienes se atreven a luchar por ellos.
“Nuestros representantes viajaron como dignos embajadores de este país y dejaron marcados con tinta indeleble en nuestra memoria, esos momentos únicos e irrepetibles en los que el nombre de nuestra patria fue puesto en alto con gloria y con honor”.
Ambos funcionarios entregaron reconocimientos a cada uno de los atletas que conformaron la delegación que representó a Guatemala en los juegos Olímpicos de París.
Más detalles: