Organizaciones de personas con discapacidad realizaron distintos esfuerzos para que autoridades de gobierno de Guatemala se comprometieron a cumplir con indicadores de inclusión. Con el apoyo de la primera dama de la nación, la Doctora Lucrecia Peinado, el representante de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala, Norman Pflanz, y la diputada Brenda Mejía, se reconocieron los pendientes del Estado para garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
La Primera Dama, Dra. @lucreciapeinado, formó parte del lanzamiento del proyecto para fortalecer la participación ciudadana de las personas con discapacidad. Esta iniciativa mejorará las condiciones en los ámbitos de salud, educación y trabajo para que puedan desenvolverse… pic.twitter.com/I1t97wf04U
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 29, 2024
Sobre el programa a implementar
La Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad y la entidad Saraki, trabajaron para que el actual gobierno ponga en marcha un software creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que varios actores reporten el avance de la inclusión de personas con discapacidad, especialmente en el ámbito laboral. A decir de las autoridades, al momento, únicamente hay 19 países que se han sumado a este compromiso.
Los insumos serán utilizados para que expertos de la OEA brinden recomendaciones y buenas prácticas para lograr los objetivos propuestos. En la plataforma se evaluarán 24 indicadores que permitirán ser una hoja de ruta para la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas privadas, públicas, por parte de organismos internacionales, entre otros.
Según representantes de Saraki, las entidades que registren mayor avance pueden optar a contar con una certificación y/o premiaciones anualmente. Ello se relaciona con la Responsabilidad Social Empresarial que toda organización debe tener.
Prevalencia de personas con discapacidad
Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad realizada en el 2018, el 10.6% de la población guatemalteca vive en condición de discapacidad, lo re representa un millón 600 mil personas.
Postura de la primera dama
La primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, manifestó la importancia de la inclusión de personas con discapacidad. Compartió que el gobierno mantienen mesas de diálogo con representantes de organizaciones y uno de los primeros pasos realizados ha sido el cambio de siete delegados de ministerios y secretarias que no habían aportado a la causa.
Hoy la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG) con el apoyo de @fundacionsaraki de Paraguay lanzó el proyecto llamado Fortalecimiento de la Participación Ciudadana de las Personas con Discapacidad con Enfoque de Derechos, evento al que fui invitada. pic.twitter.com/9dveoFZ8Zv
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) August 29, 2024