El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de 2008 con el objetivo de reconocer su función y contribución en la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como su aporte en la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Desde distintos espacios se hace un llamado a las autoridades a luchar por la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, quienes representan una cuarta parte de la población mundial.
A nivel internacional, este día se conmemora bajo el lema “Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas“.
👩🌾En este Día de la Mujer Rural Ecuatoriana, rindo homenaje a quienes son el corazón, la esperanza y la valentía, quienes con sus manos, no solo cultivan la tierra, sino también el futuro de nuestro país.
No podemos hablar de desarrollo sin ellas, porque el Ecuador profundo se… pic.twitter.com/lhhU6YPYET
— Estefania Vintimilla Peña (@tefavintimilla) October 15, 2024
Situación de la mujer rural en Guatemala
Según el censo de 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 51.5% de la población guatemalteca son mujeres, de las cuales el 45.8% vivía en el área rural y el 54.2% en el área urbana. Las mujeres rurales constituyen el 23.6% de la población y las mujeres rurales indígenas representan el 13.5% de toda la población. Se traduce en tres millones y medio de mujeres que enfrentan desafíos entre estos destacan el acceso a la educación, oportunidades económicas y mayor capacidad de desarrollo integral.
En el día de la mujer rural destacamos a las mujeres que, como Jenifer, con su liderazgo, compromiso y amor por lo que hacen, se convierten en el motor que impulsa un campo más productivo, sostenible y próspero para todos. 👩🏽🌾#DíaInternacionalDeLaMujerRural pic.twitter.com/4dBKLy1MQT
— Procaña (@ProcanaCol) October 15, 2024
Aporte de las mujeres rurales
Según ONU Mujeres, las mujeres rurales aseguran la mitad del sustento alimenticio planetario y las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras, han aprendido a hacerle frente al cambio climático y adaptarse a él. Por ejemplo, practicando una agricultura sostenible, cambiando el uso de semillas resistentes a la sequía o liderando iniciativas de reforestación y recuperación.
A través de conocimientos ancestrales y capacidades como agricultoras, empresarias o activistas, lideran iniciativas de concienciación y desarrollo de estrategias de resiliencia en sus comunidades. Su participación identifica riesgos y brinda protección a sus familias y distintas comunidades, convirtiéndolas en agentes de cambio frente al calentamiento global.