Viernes 13 “no te cases ni te embarques”, es un refrán común en donde se afirma que tanto los martes como los viernes 13 son días de mala suerte por la superstición que algunos creen, otros lo toman como broma y mucho solamente lo ignoran. Su origen se remonta en la mitología de las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas. El número 13 ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente las vinculadas a la religión.
Número 13 en la religión
En la Cábala judía son 13 espíritus malignos, la cifra también se asocia al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, por tanto, se convirtió en el número de la muerte. En la mitología vikinga, el 13 se asocia a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable.
El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: 13 eran los invitados a la última cena, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 y finalmente, en Anticristo aparece en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis.
Reacciones
Vienes 13 es la fecha en que aparentemente Jesús fue crucificado, según los estudios fue un 13 de octubre de 1307. La fobia de esta fecha está extendida especialmente en países europeos y por influencia cultural, en los de América. A través de redes sociales circulan “memes”, recordando que es un día de mala suerte.
— ¿Qué haces aquí?
— Es viernes 13 pic.twitter.com/XrNHVGh4wc
— El Guarromántico (@Guarromantico_) September 13, 2024
Tú tienes todo lo que busco.
Conocerte para mí es todo un gusto…Feliz viernes 13. pic.twitter.com/lnIi2GVl1u
— Indie 505 (@Indie5051) September 13, 2024
Feliz viernes 13!, suerte a todos. 🍀🤞🏻 pic.twitter.com/h8oRCAlLLX
— Liliana López Cadena (@Liliylc) September 13, 2024
Hay otros países que no creen en estas supersticiones. Por ejemplo, en Italia un viernes 13 se vive como un día normal, el día de mal augurio es viernes 17, ya que desde la cultura romana representa estar muerto. En Japón y China, regularmente es el número 4 el que genera mala suerte, pues su pronunciación es SHI y significa muerte. En cuanto a Japón, se creo la lectura alternativa para el número, que pasó a pronunciarse yon y de seguir fijándose en todos los episodios oscuros por cada cultura del mundo, probablemente haya más números y días que representen mala suerte.