• Inicio
Newsweek Guatemala
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek Guatemala
No Result
View All Result

La inteligencia artificial, la nueva y temida realidad del cine en Cannes

El auge de la IA no perdona al Festival de Cannes, donde se habla de esta tecnología que algunos guionistas ven como amenaza para la creatividad.

Redacción Newsweek Guatemala by Redacción Newsweek Guatemala
mayo 16, 2025
in Ciencia y Tecnología
0
La inteligencia artificial, la nueva y temida realidad del cine en Cannes

El auge de la inteligencia artificial (IA) no perdona al Festival de Cannes, donde se habla de esta tecnología en los pasillos del Mercado del Cine, aunque algunos guionistas la ven como una amenaza para la creatividad.

Como ejemplo de la fuerza del concepto, en varias grandes producciones, la IA se convierte en uno de los personajes malos.

En “Misión imposible: Sentencia final”, fuera de competición, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) se pasa casi tres horas luchando contra “la Entidad”, una IA malvada y fuera de control cuyo objetivo es erradicar a la humanidad.

Otra película, “Dalloway”, del francés Yann Gozlan, explica la historia de una novelista incapaz de escribir desde hace seis años (Cécile de France), y que participa en una prestigioso taller de escritores para encontrar la inspiración.

Para escribir su libro, la autora utiliza una IA generativa, cada vez más invasora, que lleva a la protagonista a poner en duda sus intenciones.

En este thriller psicológico, Gozlan se pregunta sobre el impacto de la tecnología en la creación. “¿Será una herramienta que acabará esclavizándonos y reemplazándonos? Es realmente preocupante”, dice.

El elenco de la película “Dalloway” en la 78.ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Cannes, sur de Francia, el 15 de mayo de 2025. (Foto de Bertrand GUAY / AFP)

“Nuevos horizontes”

 

En la cinta, “el personaje se vuelve extremadamente adicto a su IA y se encuentra en una situación en la que, prácticamente, ya no puede escribir sin Dalloway (el nombre de la IA)”.

“Sé que hay guionistas que utilizan ChatGPT como ayudante”, dice Gozlan.

“De alguna manera, cuando delegas una tarea, a fuerza de delegarla, creo que pierdes la capacidad de hacerla”, teme el director, que vaticina una pérdida de la capacidad de escribir.

En el Mercado del Cine de Cannes, el mayor del mundo, que se celebra en paralelo del certamen, varias empresas proponen servicios para hacer ahorrar tiempo y dinero a las productoras.

Para Sami Arpa, cofundador de Largo.ai, “en nuestra opinión, la IA mejorará la creatividad”.

Su herramienta “analiza el contenido (de las películas), dando una visión general de sus puntos fuertes y débiles. Analizamos los personajes, hacemos sugerencias de casting, qué actor se adapta mejor a qué personaje, y luego hacemos predicciones sobre los resultados financieros esperados en taquilla o en las plataformas de streaming”, explica.

La IA ayuda a reducir los presupuestos de producción, dice. “Permite descubrir nuevos géneros, diferentes formatos, abre nuevos horizontes”.

La inteligencia artificial ya es una realidad en las ficciones televisivas
La IA es una realidad en las ficciones televisivas, interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes.

La “creatividad humana en el centro”

 

“Es simplemente un ayudante que acelera las cosas (…) al tiempo que pone la creatividad humana en el centro”, insiste Arpa.

Largo.ai tiene más de 600 clientes en Europa y Estados Unidos, desde estudios hasta productores, pasando por distribuidores.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, suavizó el lunes los temores de la IA en la creación.

“En lo que respecta a los guiones, la literatura, no estoy seguro de que debamos preocuparnos demasiado”, dijo.

“La inteligencia artificial no va a inventar que un tipo pruebe una magdalena y, hop, salgan después 500 páginas”, bromeó Frémaux, en alusión a “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

“Todavía hay esperanza, una esperanza para los creadores”, subrayó.

“Vengo de la escuela francesa de la protección de los autores, de la excepción cultural, de la defensa de los autores pase lo que pase”, recordó el hombre que dirige el mayor festival de cine del mundo desde 2007.

Tags: CannesFestival de CannesIAinteligencia artificialTecnología
Previous Post

Impuestos a las remesas: otro golpe contra la inmigración y Latinoamérica

Next Post

Detienen al cantante Chris Brown en Inglaterra por presunta agresión en una discoteca

Next Post
Detienen al cantante Chris Brown en Inglaterra por presunta agresión en una discoteca

Detienen al cantante Chris Brown en Inglaterra por presunta agresión en una discoteca

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsweek Guatemala

© 2024 Newsweek Guatemala

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

© 2024 Newsweek Guatemala